¿Por qué las empresas están aumentando su inversión en tecnología logística?

Artículos de Interés / Noticias

¿Por qué las empresas están aumentando su inversión en tecnología logística?

SERVI-PORT   ⋄   3 months ago

¿Por qué las empresas están aumentando su inversión en tecnología logística? La decisión de invertir en tecnología debe ser acompañado de un plan de transformación

Las difíciles condiciones de mercado actuales y los problemas que experimenta la cadena de suministro global han provocado que cada vez más empresas incrementen sus inversiones en tecnología logística.

Una nueva encuesta de la consultora McKinsey, aplicada a más de 250 transportistas y proveedores globales, encontró que la mayoría de las organizaciones del sector de supply chain mantuvieron o aumentaron sus inversiones en tecnología desde 2020, incluso en condiciones de mercado difíciles.
¿Por qué invertir en tecnología logística?
La incertidumbre económica y las disrupciones están obligando a las empresas a transformar sus funciones logísticas para lograr mayor flexibilidad, eficiencia y resiliencia.

Transportistas y proveedores mostraron que comparten puntos débiles comunes como escasez de mano de obra calificada y problemas en la gestión de costos. Para las empresas, la tecnología representa una oportunidad para abordar estos y podría conducir a una mayor eficiencia, menores costos y una mayor satisfacción del cliente.

El sondeo también reveló que los líderes logísticos están yendo más allá de la tecnología tradicional y recurren a soluciones de vanguardia para obtener o mantener una ventaja competitiva.

Las tecnologías más usadas
Las soluciones tecnológicas más utilizadas actualmente en el transporte son:

Adquisición digital de carga
Seguimiento de activos y extracción de datos
Vehículos guiados automáticamente para transporte interno (AGV)
Soluciones de conducción mejoradas
Programas de gestión digital
Las tecnologías de vanguardia, como los drones de reparto y los vehículos de hidrógeno, se encuentran en etapas mucho más tempranas de desarrollo.

Para el caso de los proveedores, las tecnologías de almacenamiento más extendidas incluyen:

Sistemas de gestión en centros de distribución
AGVs
Sistemas de gestión de almacenes (WMS)
Gemelos digitales en almacén
Gestión dinámica de la mano de obra
Seguimiento de gestos y movimientos
Las soluciones de picking completamente automatizadas, los gemelos digitales en red y los estantes digitales son tecnologías que están demostrando viabilidad, pero son todavía pocas las empresas que estudian estas tecnologías.

Para la labor de Planificación, entre las tecnologías de uso generalizado destacan:

Reabastecimiento automatizado
Extracción de datos y análisis automatizado
Previsión basada en machine learning
Microsegmentación
Tecnologías de vanguardia como los centros de mando digitales con microaplicaciones (que permiten supervisar todo el sistema logístico, desde el transporte, almacenamiento y la planificación desde un solo lugar), están saliendo de las fases piloto y se espera su uso extendido en el mediano pazo.

Los retos de la inversión en tecnología
Si bien cada vez son menos las empresas que asumen el riesgo de no invertir en innovación y tecnología, aún son muchos los desafíos que las organizaciones para garantizar su trasformación digital.

68% de los transportistas y el 80% de los proveedores citaron el costo como el mayor obstáculo para la integración de nuevas tecnologías. Otros desafíos citados son la gestión de costos, el retorno de inversión y la capacitación de la planta laboral.

A fin de asegurar implementaciones exitosas, McKinsey recomienda a las empresas no sólo identificar con claridad las áreas en las que se debe invertir, sino desarrollar un plan para transformar los modelos operativos a través de un enfoque múltiple que abarque, entre otros puntos:

Desarrollar capacidades para escalar y sostener casos de uso específicos en todas las unidades de negocios.
Crear programas de gestión del cambio y definir nuevas formas de trabajar para lograr una organización de alto rendimiento.
Implementar los sistemas y la infraestructura de datos adecuados para respaldar la nueva tecnología.
Adaptar los procesos con miras al valor para garantizar que las soluciones elegidas sean sostenibles y escalables.
Asegurar la medición periódica de avances y la adaptación temprana de nuevos modelos.
Fuente:

Erik Escudero-https://thelogisticsworld.com/tecnologia/por-que-las-empresas-estan-aumentando-su-inversion-en-tecnologia-logistica/

Informacion de Interes