Sistema de ferrocarriles del país posee la novena posición por movilización de carga.
David Camacho, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de México, comentó que se estableció un récord de participación del modo ferroviario en la movilización de carga terrestre con un 26,4%, reportó Info-Transportes.
El funcionario reconoció que “México cuenta con una gran industria ferroviaria, con buen nivel de desarrollo. De hecho, el buen desempeño del sector quedó de manifiesto durante la pandemia, creando un entorno dinámico para 2022, con un desempeño similar al 2021”. Lo anterior pese a que algunos segmentos como el petróleo y derivados han descendido, hasta en 7,3%, por ejemplo.
La participación del modo ferroviario alcanzó el 26,4% de la carga terrestre, mientras la previsión es que los próximos 50 años alcancen 40%, manteniendo los objetivos de descarbonización y reducción de las emisiones CO2.
Durante una conferencia como parte del especio Diálogo con Ingenieros, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Camacho presentó la ponencia: “Gran Visión del Sector Ferroviario: Perspectiva General”, donde apuntó que el país se encuentra entre los principales sistemas ferroviarios del mundo, en la 9ª posición por movilización de carga, por tanto, tiene un amplio potencial en diversas áreas. Al respecto hizo énfasis en las oportunidades que ofrece como mercado el T-MEC.
Según su planteamiento, el objetivo es seguir homologando el sistema mexicano con el de los EE.UU., siguiendo en línea con el T-MEC. En tanto, el transporte multimodal, también representa un alto potencial tomando en cuenta la sociedad con EE.UU., y Canadá, que cuentan con un robusto sistema en este campo.
Desafíos
A pesar de los resultados positivos de la industria, el director de la ARTF dijo que sus mediciones han detectado monopolios regionales, así como la necesidad de una mayor competitividad en las tarifas. Al respecto, hizo notar que los dos principales concesionarios actualmente movilizan 94% del total de la carga; por índice de mayor presencia de kilómetros operados. Por ende, Camacho cree que este escenario, de mayor concentración, limita la competencia y reduce la eficiencia en la logística.
En detalle, en un índice de concentración presentado, KCS se ubicó en un 99,35% hasta 2021, derivado de las concesiones regionales, que permiten ejercer un poder monopólico precisamente por regiones. En este contexto el directivo pronosticó que dicha compañía adquirirá un papel muy relevante en los próximos años como ferrocarril de América del Norte, debido a su asociación con Canadian National (CN). Mientras Union Pacific (UP), también generará una mayor presencia de servicios en México, lo que indican la relevancia del país.
Retos de seguridad
Una comparativa internacional de seguridad de ARTF con Canadá, mostró 3,3 veces más descarrilamientos por miles de millones de toneladas kilómetro en México, país donde se observaron diez veces más descarrilamientos en comparación con EE.UU.
Entre otros desafíos que enfrenta el sistema ferroviario figuran: el respeto al derecho de vía, liberación de derechos de vía, ocupación ilegal de derechos de vía, rutas inadecuadas (como ejemplo, Manzanillo - Piedras Negras, que genera altos costos y consumo de diésel y el desarrollo de rutas más eficientes).
Superar este tipo de variables requiere de estudios desde una perspectiva antropológica, sociológica y de tipo político y económico, con la participación de los sectores sociales tomando en cuenta sus idiosincrasias, apuntó.
Por MundoMarítimo