Año Nuevo Chino presiona a la baja precio del flete marítimo Asia-México

Artículos de Interés / Noticias

Año Nuevo Chino presiona a la baja precio del flete marítimo Asia-México

SERVI-PORT   ⋄   1 month ago

Año Nuevo Chino presiona a la baja precio del flete marítimo Asia-México La firma freight forwarder mencionó que históricamente, el CNY representa el inicio de la temporada baja en términos de volumen de importación desde Asia, y con ello las navieras comienzan a informar sobre los programas de blank sailing.

Eternity Group México indicó en su reporte del índice EAX que luego del tradicional impacto que genera la celebración del Año Nuevo chino (CNY), el mercado de fletes marítimos mostró su primer ajuste en la tarifa de corto plazo (FAK – SPOT), cotizando en 2.292 dólares por contenedor de 40 pies (FEU) durante febrero en la ruta comercial Asia > México > costa oeste de Sudamérica, ajustando -6.83% en comparación con el mes anterior.

La firma freight forwarder mencionó que históricamente, el CNY representa el inicio de la temporada baja en términos de volumen de importación desde Asia, y con ello las navieras comienzan a informar sobre los programas de blank sailing. El objetivo de estos programas es el de regular la oferta de espacios y, por consiguiente, evitar que la tarifa baje drásticamente en el corto plazo.

“Observamos que a partir de la semana 11 la oferta de espacios continúa creciendo, operando más de 110 mil TEU por semana, principalmente debido al rezago de carga que no logró zarpar antes/durante el CNY y que durante la primera semana de marzo buscará zarpar con destino al WCSA + México. Esto, sin duda, genera un retraso en el tiempo de tránsito y afecta la confiabilidad de los servicios marítimos, ya que como lo habíamos informado en nuestro reporte anterior, los importadores sufrirán retrasos de 10 a 20 días en promedio”, indicó.

Por otro lado, afirmó Eternity Group México, una de las alianzas más significativas en la ruta desde Asia al WCSA + México, la Ocean Alliance (compuesta por Evergreen, Cosco Shipping, OOCL y CMA CGM), ha expresado el interés de sus miembros en extender su cooperación hasta el 31 de marzo de 2032. Esta decisión refleja la firmeza y estabilidad de los servicios ofrecidos por estos cuatro actores, mientras que The Alliance se encuentra actualmente en incertidumbre al buscar un reemplazo tras la salida de Hapag-Lloyd.

Fuente: Portal Portuario-https://portalportuario.cl/ano-nuevo-chino-presiona-a-la-baja-precio-del-flete-maritimo-asia-mexico/

Informacion de Interes