Recibe EU las primeras 210 toneladas de aguacate Hass de Jalisco

Artículos de Interés / Noticias

Recibe EU las primeras 210 toneladas de aguacate Hass de Jalisco

SERVI-PORT   ⋄   1 week ago

Recibe EU las primeras 210 toneladas de aguacate Hass de Jalisco Con un embarque de 201 toneladas de aguacate Hass, provenientes de 10 empaques certificados por las autoridades de sanidad de México y Estados Unidos.

Este primer embarque es el resultado del largo trabajo, compromiso y entrega de productores jaliscienses en 608 huertos donde se implementaron medidas fitosanitarias en huertos y empaques, para garantizar a consumidores y socios comerciales, que el fruto esté libre de plagas y enfermedades.
Las s negociaciones se mantuvieron en los últimos tres años para alcanzar este logro. En Jalisco, la industria del aguacate genera más de 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos y hay más de 22 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas que afectan al fruto. Cuentan además con huertas altamente tecnificadas, infraestructura y sistemas para el seguimiento de la trazabilidad.

En 2021, el estado exportó 113 mil toneladas a más de 25 países como Canadá, Japón y España, a lo cual se suma hoy Estados Unidos. Esta historia de éxito inició el 15 de julio de 1997, con la firma del primer Plan de Trabajo para la exportación a Estados Unidos, el cual permitió a los productores de Michoacán colocar su aguacate en ese importante mercado.

En 25 años la producción nacional del fruto se triplicó, pues en 1996 se producían 790 mil toneladas y el año pasado se superaron los 2.4 millones de toneladas. Hoy México es líder en su cultivo y exportación, pues el aguacate mexicano se consume en 51 países y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de productos exportados a todos los destinos, con valor de tres mil 104 millones de dólares. La venta a Estados Unidos equivale a dos mil 473 millones de dólares, con volumen de un millón 280 mil toneladas.

El 6 de diciembre de 2021, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos firmaron el Plan de Trabajo Operativo Enfoque de Sistemas para la Importación de Aguacate Fresco Hass de México a Estados Unidos.

Este nuevo acuerdo, abre la posibilidad de exportar aguacate de cualquier zona productora del país, ya que el 87 por ciento de la superficie nacional sembrada de aguacate cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de Barrenadores del Hueso.

FUENTE: PTC - PEDRO CRUZ

Informacion de Interes