Durante el segundo cuatrimestre del 2024, los costos de transportación marítima podrían incrementar hasta 10% y con ello México podría adquirir una nueva oportunidad para incentivar las cadenas de proveeduría local especializadas en industrias.
El crecimiento en los sectores automotriz y aeroespacial de los últimos años, así como el nearshoring, reflejan la necesidad de que la manufactura mexicana genere en este año una nueva ruta de abastecimiento, donde la prioridad sea el abastecimiento nacional, de acuerdo al director general de la empresa de MTM Logix, Mario Veraldo.
Esto además de disminuir los tiempos de espera y riesgos en traslados, traería ventajas económicas para las industrias.
“El análisis que hacemos para la industria y comercio de México con esta alza en los costos de transportación marítima, plantea una oportunidad de crecimiento para los proveedores, sobre todo en la parte de insumos en general, en el abastecimiento de las industrias automotriz, línea blanca, electrónicos, y la aeroespacial; por ejemplo empresas de vehículos que aún no manufacturan aquí podrían llegar, y también sus proveedores”.
El reto Asia-Europa
Detalló que el alza en los fletes marítimos llegará entre mayo y junio, debido a las recientes restricciones del Canal de Suez y del mar rojo, la poca disponibilidad de contenedores y barcos.
Además de la fuerte demanda por mercancías provenientes de Asia y Europa, que actualmente representan el 30% del tráfico de contenedores a nivel mundial.
Para enfrentar el reto, el transporte marítimo ha optado por utilizar rutas alrededor de África, lo que afecta la eficiencia de las operaciones y altera los tiempos proyectados, al implicar hasta 20 días más en los procesos logísticos .
“Creemos que esta curva de crecimiento en los fletes marítimos irá disminuyendo de manera paulatina, y si bien este sistema de transportación es más accesible que otros, hay muchas empresas que deberán plantearse el aumentar las cadenas de abastecimiento local, por ejemplo empresas chinas que traen acero, materiales de construcción o insumos para las industrias”, agregó Veraldo.
Por otra parte, consideró que al ser una curva con alta volatilidad, las afectaciones no necesariamente llegarán a impactar en los costos finales al consumidor, por ello las consecuencias se enfocarán más en la planeación logística. “2023 fue un año de retos muy importantes para las empresas navieras de transportación porque hubo una caída muy fuerte, pero en este 2024 vemos un escenario a la inversa, con más demanda pero menos disponibilidad de contenedores”.
Movilización portuaria
En México, durante 2023 se movilizaron 294,524,035 toneladas de carga, un aumento de 2.3% a 2022, que cerró con 287,457,715 toneladas.
Datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) indican que de enero a diciembre de 2023, los puertos mexicanos registraron la operación de 8,361,312 contenedores TEU’s, un aumento de 0.6% con respecto al mismo periodo de 2022. La mayoría de los contenedores se contabilizaron en las terminales marítimas de la región Golfo-Caribe, de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a vehículos, en 2023 México reportó un incremento de 23.7% en la movilización de vehículos, con 2,305,010 unidades.
Mientras que 2022 concluyó con un millón 863 mil 091 vehículos en registro, siendo los puertos de la zona pacifico los de mayor crecimiento anual, a través de los estados de Baja California, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero.
La Asipona señaló que las estadísticas no incluyen cantidades de transportación o comercio de maquinaria agrícola, una categoría que también impacta la economía nacional.
FUENTE: https://mexicoindustry.com/noticia/aumentos-en-fletes-maritimos-plantean-beneficios-para-proveedores-industriales-en-mexico