Día del Contenedor: Su historia, tipos y características

Artículos de Interés / Noticias

Día del Contenedor: Su historia, tipos y características

SERVI-PORT   ⋄   2 months ago

Día del Contenedor: Su historia, tipos y características Malcom MacLean encontró el modo de cambiar el mercado mundial de mercancías

Malcom MacLean cambió la historia del comercio mundial.

Era un empresario camionero nacido en una familia de agricultores de Carolina del Norte que, cansado de que en la década de 1950 -y tiempo atrás- cargar y descargar barcos representaba un desafío gigantesco, decidió usar contenedores como una manera más práctica de enviar mercancías de un punto a otro.

Y así nació la gran caja intermodal: El contenedor
En aquel entonces el costo de transportar las mercancías en contenedor era súper elevado y todos el dinero se iba prácticamente en mayoristas y en estibadores.

MacLean encontró la manera de eficientar el costo del traslado de mercancías, pasando de los 5 dólares en aquel entonces por tonelada en los barcos cargueros a 0.15 centavos de dólar por tonelada.

Así lo explicó Hoshi Jurado, Subdirectora Comercial Intermodal GMXT, durante la charla Meet and Greet con el Intermodal.

El contenedor y la revolución del comercio marítimo
En el marco de la Semana del Contenedor, organizada por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Jurado explicó que eso dio pie a la creación de su línea naviera y con ello revolucionó el mundo del comercio marítimo.

Eran años en los que las exportaciones como porcentaje de la producción global eran pequeñas.

“En la década de 1950, representaban en promedio menos del 8% de la producción mundial. Eso es aproximadamente un cuarto del nivel actual. Así que sí, teníamos cadenas de suministro, pero eran muy diferentes”, relató Marc Levinson.

Durante la conferencia Cadenas de suministro globales: desafíos y amenazas en el escenario actual, en el marco de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2023, el analista detalló que el primer viaje moderno en contenedores tuvo lugar el 26 de abril de 1956.
Los portacontenedores eran inicialmente nacionales dentro de los Estados Unidos, pero comenzaron a cambiar la economía de la fabricación y el transporte de una manera que haría posibles las cadenas de suministro modernas, abundó.

contenedor
La estandarización fue compleja, pero, finalmente, ingenieros para las líneas navieras y los ferrocarriles, los fabricantes de contenedores y los gobiernos se pusieron de acuerdo para la aparición del envío de 40 pies.

“Hasta que no se llegó a un acuerdo sobre el contenedor estándar de 40 pies, no había mucha inversión en transporte intermodal porque nadie quería invertir en algo incorrecto. Nadie quería construir un barco para un contenedor de tamaño incorrecto”, remarcó.

Un tipo de contenedor para cada tipo de mercancía
Jonatan Zaldivar, Intermodal & Logistics Senior Manager de MSC y miembro del Consejo Directivo AMTI, apuntó en la Semana del Contenedor los diferentes tipos de unidades que hay en el mercado.

En la conferencia Mi Contenedor es Especial abundó en los tipos de buques, dimensiones y materiales peligrosos; así como un futuro sostenible para el mercado.

Dijo que conocer el contenedor en el que se van a mover los bienes es tan relevante como las características de la mercancía. De esa manera se minimizan las pérdidas y bajan los costos.

El experto detalló que los contenedores de 20 pies están diseñados para aguantar más que los de 40.

“En el transporte marítimo existen los contenedores refrigerados de 20 pies o 40 pies, estos sirven para mantener la temperatura de la carga, ya que la mercancía debe estar preenfriada antes de consolidarla”, señaló.

Dijo además que de ese modo se evita la condensación, se cubren los espacios vacíos del piso, entre otras acciones.

Así se mantiene la cadena de frío y se evita cualquier tipo de incidente.

Para la carga proyecto (sobredimensionados) existen transportes como los roro carriers, navieras multipropósito y portacontenedores para mover dichos productos.

Además, existen otros tipos que pueden transportar mercancías peligrosas como productos corrosivos, baterías, cloro, entre otros.

Esta carga siempre estará identificada por medio de etiquetas en los contenedores.

También compartió que para la carga cuya altur, ancho o largo sobrepasa la capacidad de un contenedor estándar, se asegura en un flat rack o un open top.

A ese tipo de carga se le conoce como OOG (Out of Gauge Cargo).

Diferentes tipos de contenedores
Los más utilizados son:

De Carga General (dry container)
Frigorífico (reefer container)
Sin techo (open top container)
Plataforma (flat rack container)
De Costado Abierto (open side)
Tanque (ISO tank)
De transporte aéreo
Estos últimos tienen formas adaptables al fuselaje de las aeronaves.

Se fabrican en aluminio y son diseñados específicamente para cumplir con los requisitos de seguridad y tamaño de las bodegas de carga de los aviones.

Informacion de Interes