Nearshoring acelera construcción de parques industriales

Artículos de Interés / Noticias

Nearshoring acelera construcción de parques industriales

SERVI-PORT   ⋄   2 months ago

Nearshoring acelera construcción de parques industriales El desarrollo de parques industriales en México alcanzó cifra récord con una absorción neta histórica de 3.5 millones de metros cuadrados al tercer trimestre de 2023, un crecimiento de 18% respecto al mismo período del año anterior.

Derivado del nearshoring, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) durante 2022 y 2023, registró una demanda acumulada de 3.1 millones de metros cuadrados y se espera que alcance los seis millones para 2027.

Sergio Argüelles, presidente FINSA
Sergio Argüelles, presidente de FINSA, comentó que, entre sus socios, se consolidó la construcción de 50 nuevos parques industriales durante el periodo 2022-2023, abarcando más de 2,000 hectáreas.

En 2023, la inversión en bienes raíces industriales por parte de socios AMPIP, suma 2,790 millones de dólares, 54% más que en 2022. Argüelles subrayó que el sector automotriz es el más importante en el país dentro del desarrollo manufacturero, ya que representa 34% de los parques industriales instalados.

“La ampliación de parques industriales en México tendrá cinco años de muchísima actividad por el efecto de la relocalización de las cadenas de suministro”, agregó el presidente de FINSA

FINSA, una de las principales constructoras de naves industriales en México, captó 340 millones de dólares hasta el 29 de diciembre pasado, y en menos de 60 días prevén completar la meta de los 600 millones de dólares, con un plazo de 10 años.

La emisión del quinto bono de la inmobiliaria industrial FINSA, por 600 millones de dólares para integra un portafolio de parques industriales diversificado en 12 entidades de México y siete corredores industriales clave.

Entre ellos destacan aquellos cercanos a la frontera con Estados Unidos, como Monterrey, en Nuevo León; Saltillo, en Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; el corredor Tijuana-Mexicali, en Baja California; el Bajío, desde Aguascalientes hasta Querétaro; así como la Ciudad de México, y los alrededores del centro del país.

El 2023 fue un año excepcional y récord para Fibra Prologis. El fideicomiso alcanzó una vez más, máximos históricos en el crecimiento de las rentas y la ocupación, impulsados principalmente por el nearshoring.

De acuerdo con los resultados operativos y financieros del cuarto trimestre publicados por el fideicomiso, la absorción neta para el último trimestre del año fue de ocho millones de pies cuadrados, lo que generó la cifra de todo el año a un récord de 38.7 millones, un 2% más que en 2022.

Para 2024, Prologis espera una disminución en la absorción neta debido a entregas más débiles de espacio prearrendado en la frontera y la oferta de espacio sin precedentes en la Ciudad de México.

De acuerdo con sus estimaciones, se tiene prevista una cifra de casi 2.7 millones de metros cuadrados de absorción neta en 2024, lo que seguiría estando 61% por encima de los niveles prepandémicos. Pronosticando también un aumento de 90 puntos básicos en la desocupación en 2024 hasta 2.3%. Siendo Juárez el mercado que concentrará la mayor parte del aumento de la vacancia.


Meor, otra compañía especialista en la construcción de parques industriales había anunciado en 2022 una inversión de 3,600 millones de pesos (mdp) para el desarrollo de ocho proyectos, pero cambio a 5,000 mdp debido al nearshoring, con muy buenas absoluciones en los mercados y vacancias bajas con buenos precios de renta.

Jonathan Pomerantz, director comercial y de inversiones, indicó que tomaron riesgos de ir por proyectos más ambiciosos. “Redoblamos esfuerzos en Monterrey, Juárez y Tijuana, y ahora lograremos superar los 5,000 mdp de inversión, ya que no tenemos ninguna nave disponible y estamos en la construcción de más de 165,000 en cuatro proyectos distintos, creando 8,000 empleos”.

El nearshoring ha provocado un incremento significativo en la economía del país, sin embargo, también ha provocado escasez de mano de obra y sobre todo, falta de espacios industriales.

“Al final de Q3 sigue un déficit de 11 millones de metros cuadrados, el nearshoring es una realidad, vienen empresas que hay que atenderlas y todos los desarrolladores industriales tenemos que estar comprometidos con hacer las cosas bien y rápido para atender la demanda que tienen estas empresas y apoyar a México a captar la IED”, expresó el directivo.

Las acciones de los desarrolladores industriales, podrían ser la diferencia para que los siga creciendo la capacidad de producción y competitividad industrial mexicana, que recientemente logró superar a China en cuanto a las exportaciones a Estados Unidos. El país asiático envió, en 2023, el equivalente a 427,200 millones de dólares, mientras que México envió 475,600 mdd.

FUENTE: https://mexicoindustry.com/noticia/nearshoring-acelera-construccion-de-parques-industriales

Informacion de Interes