Pronostica CIAL moderación del crecimiento económico en 2024

Artículos de Interés / Noticias

Pronostica CIAL moderación del crecimiento económico en 2024

SERVI-PORT   ⋄   2 months ago

Pronostica CIAL moderación del crecimiento económico en 2024 En su estimación oportuna, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) estimaba que la economía había crecido 2.4% anual en febrero, compuesto por 2.3% en el sector secundario y 2.6% en el terciario. Ahora, los resultados del Índice General de la Actividad Económica (IGAE) señalan que la economía creció 2.6% anual en ese mes, ligeramente por encima de las previsiones del INEGI.

Esto representa un rebote frente a la fuerte desaceleración que se veía en los meses recientes. De acuerdo con expertos de la consultora CIAL, el factor determinante de este rebote fue el ritmo de 3.2% del sector terciario, que representa más de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Hay rebotes importantes en algos segmentos de los servicios, como el comercio al por mayor (8.3% anual), transportes, información en medios masivos, entre otros. Aunque la construcción sigue reportando tasas elevadas, lo que detiene un tanto al sector industrial es el estancamiento que sigue observando las manufacturas”.

Esto en base a que las manufacturas crecieron apenas 0.9% en 2023 y en este año mantendrá un ritmo moderado, en espera de que reciba cierto impulso desde el exterior, cuando se estima que el sector industrial de Estados Unidos empiece a reanimarse.

La economía enfrentará en este 2024 una moderación, los analistas de CIAL Dun & Bradstreet estiman que el PIB crezca 2.3 por ciento. “Veremos una moderación en la inversión, tasas aun moderadas en las exportaciones y cierta moderación del consumo privado. Ante la transición política, el PIB podría crecer un poco más en 2025 (2.8%)”.

FUENTE: https://mexicoindustry.com/noticia/pronostica-cial-moderacion-del-crecimiento-economico-en-2024

Informacion de Interes