IATA prevé caída en el número de aviones entregados para 2024

Artículos de Interés / Noticias

IATA prevé caída en el número de aviones entregados para 2024

SERVI-PORT   ⋄   1 month ago

IATA prevé caída en el número de aviones entregados para 2024 Una gran parte de la flota mundial sigue aparcada en almacenes
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera que el número de aviones entregados para 2024 sea de 1.583.

Eso supone 11% menos que las expectativas publicadas hace apenas unos meses, que anticipaban que 1.777 aeronaves se incorporarían a la flota mundial este año.

Según el informe Perspectivas mundiales del transporte aéreo, dicho descenso obedece a la ralentización del ritmo de entregas ante los persistentes problemas de la cadena de suministro en el sector aeroespacial.

Además, una gran parte de la flota mundial sigue aparcada en almacenes.

Hasta 14% de la flota estaba almacenada en 2023, frente a 10% de media en 2019 y 2020.

El estudio apunta a que las aerolíneas se han visto directamente afectadas por problemas imprevistos de mantenimiento en algunos tipos de aviones/motores.

Además, los retrasos en la entrega de piezas de aviones y de aeronaves ha limitado la expansión de la capacidad y la renovación de la flota.

Los retrasos en la entrega de aviones pueden tener efectos contrapuestos en las aerolíneas y su red.

En 2023, las entregas de aviones ascendieron a 1.378, 11% más que el año anterior, continuando el repunte tras el Covid-19.

Las aerolíneas de todo el mundo siguen aceptando entregas de nuevos aviones comerciales que en su mayoría se encargaron antes de la pandemia.

Eso en respuesta a la fuerte demanda y en favorecer equipos más eficientes en consumo de combustible y más silenciosos.

El rol de la carga aérea
Willie Walsh, director general del organismo, abundó en el comunicado que la economía global depende de la carga aérea para transportar los 8.3 billones de dólares de comercio que llegarán a los clientes por vía aérea.

No hay duda de que la aviación es vital para el desarrollo económico y la prosperidad de la humanidad, resaltó.

Además, se espera que los ingresos en el sector de carga aérea caigan hasta los 120 mil millones de dólares en 2024 (desde los 138 mil millones de dólares en 2023).

Ambas cifras suponen un fuerte descenso respecto al extraordinario máximo de 210 mil millones de dólares registrado en 2021.

En general, la carga aérea se encuentra en un periodo de corrección tras el año excepcional en 2021, explicó el informe.

Los rendimientos, el crecimiento de la capacidad, la bodega dedicada a carga, entre otros están dejando atrás la extraordinaria situación durante la pandemia para continuar con las tendencias y niveles anteriores prepandémicos.

Informacion de Interes