Nearshoring: la empresa mexicana sustentable, esto recomiendan los expertos

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Nearshoring: la empresa mexicana sustentable, esto recomiendan los expertos

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Nearshoring: la empresa mexicana sustentable, esto recomiendan los expertos Ante el repunte en las inversiones derivadas del nearshoring en México, las empresas deben prepararse en muchos aspectos y uno de ellos, involucra ejecutar acciones sustentables en sus operaciones para cumplir con criterios a favor del medio ambiente que seguramente muchas empresas extranjeras pedirán.

80% de los altos ejecutivos de supply chain ponen mayor énfasis en las iniciativas de sostenibilidad, sin embargo, muchos carecen de programas al respecto, de acuerdo con el Informe de Sostenibilidad de la Cadena de Suministro 2022, elaborado por EY.
Ante un panorama donde las cadenas de suministro pueden verse interrumpidas incluso por eventos naturales que van desde sequías extremas hasta lluvias torrenciales, el mensaje es claro, los recursos se agotan y las empresas deben comprometerse más para contaminar menos.

Esta semana en el cuarto episodio de la quinta temporada de THE LOGISTICS WORLD® PODCAST tuvimos como invitados a Eduardo Legorreta de AMEE, Prem Zalzman de Kolibri y Guillermina Barrera de Revolution Sustainability Partners quienes nos hablaron de La visión del CEO logístico: sustetnabilidad corporativa.

Una visión sustentable ampliada a los proveedores
Parecía que hablar de sustentabilidad sólo tenía sentido para los jóvenes, sin embargo, no son sólo ellos demandan cambios también lo hacen los inversionistas, los colaboradores, las regulaciones de cada país y el contexto global.

Prem Zalzman, Cofundador y Director de Innovación Estratégica de Kolibri, afirma que hoy en día se observa que hay "una resignificación de la responsabilidad como empresas porque antes no importaba lo que pasaba en la cadena de valor y tampoco lo que pasaba después con el producto".

Por ello, invita a las empresas a ampliar la mirada a la cadena de valor para tener una mayor perspectiva e impacto y entonces las empresas se replantean si puede jalar a su cadena de valor con invitaciones hacia los proveedores.

Ejemplifica que una empresa que comienza a medir su huella de carbono, puede preguntar a sus proveedores si hace lo mismo o tiene información al respecto, “quizá podemos encontrar grandes aliados sólo con preguntarlo”.

Una gran corporación tienen un conjunto de proveedores que a su vez tiene otro conjunto de proveedores inmediatos. Por ello, recomienda como estrategia “empezar a implementar buenas prácticas y políticas en el proceso de compras donde podamos integrar aspectos ambientales y sociales es fundamental”.

Quizá en una primera instancia que no sea vinculante, pero si la empresa puede demostrar que está en transición vas a tener algún tipo de beneficio en mi proceso de compra ¿por qué es importante? Porque muchas veces dentro de las organizaciones no hay diálogo, entonces el área de compras tiene la presión de ahorrar en los costos, pero marketing invierte dinero en la comunicación hacia afuera y podemos caer en el greenwashing”.

Prem Zalzman
Apunta que con el uso de la tecnología, las empresas que quieran empezar a generar trazabilidad, lo pueden hacer a través del blockchain, donde se garantiza que efectivamente ese recurso procede de una fuente renovable o del comercio justo.

Guillermina Barrera, especialista en medio ambiente de Revolution Sustainability Partners, coincide en el aumento de las regulaciones y comparte que hay clientes europeos con ciertas regulaciones a productos de proveedores latinoamericanos.

Incluso las empresas mexicanas deben tener un inventario de los gases de efecto invernadero y tener la huella de carbono de cada producto para entrar precisamente a los mercados internacionales”

La especialista dice que todo el tema está cambiando y las empresas están requiriendo a sus proveedores ciertas certificaciones y cierta trazabilidad, pero si como empresa empiezan a trabajar en los temas de gestión de emisiones o descargas de residuos e incluso en las certificaciones que pueden ser desde las más sencillas hasta estándares de Objetivos de Desarrollo Sostenible estarán un paso adelante.

Empresas mexicanas deben ser sustentables para recibir el nearshoring
A nivel internacional cada vez hay más regulaciones y requerimientos por cumplir, para esto las empresas en México deben alinearse con certificaciones, evaluaciones o informes que permitan desarrollarse a la par de las empresas globales que llegan al país y con las que seguramente estarán trabajando, menciona la especialista en medio ambiente.

Si bien, en la Unión Europea han comenzado con un impuesto sobre el carbono en algunos productos importados, México ya cuenta con un impuesto de carbono que ya se aplica en algunas entidades.

Los impuestos al carbono es un pago que se realiza por parte de las empresas contaminantes y ante esto, Guillermina Barrera advierte que entre más contamine una empresa, más será lo que pague de impuestos, sin embargo, mientras más sistemas de gestión en las emisiones o descargas tengan será más fácil entrar a nuevos mercados.

“Cuando ya estamos anticipándonos a posibles regulaciones o sabemos que producto del nearshoring, habrá normativas que nos van a impactar, la invitación siempre es anticiparnos porque una vez que la normativa está, nosotros ya perdimos la oportunidad de integrar las variables ambientales y sociales al centro de nuestra propuesta de valor como empresas”.

Prem Zalzman

Empaque sustentable ideal para el producto
El producto define al empaque no al revés. Eduardo Legorreta, Presidente del Comité de Sustentabilidad de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) destaca que en el caso del delivery de comida “cuando surge esta ola de sustentabilidad, lo primero que tratan de hacer como una tentación es cambiar todos los empaques y embalajes a cartón porque es sustentable y no voy a tener problemas”.

El especialista, advierte que no siempre esto es lo más sustentable ni económico y las empresas se enfrentan a que el producto no llegue a su destino con la experiencia de compra que se requiere.

Menciona que una alternativa es optar por la economía circular porque ésta es una solución en donde se puede anticipar cuál será el próximo destino del empaque o producto y en todas las ramas relacionadas con empaques, se debe trabajar en equipo para reciclar de manera adecuada.

El empaque cuando se maneja en la economía circular, contempla desde la fabricación, la entrega y cómo va a regresar todo ese material al origen (como materia prima, para otro uso o el mismo).

El experto sugiere que pensemos que vivimos en una isla para ser creativos en la forma en que se le dará en uso a los empaques y pone de ejemplo que quizá sea conveniente hacer una incineración, economía circular o se exige la composta.

Una realidad es que las regulaciones para el reciclaje deben ser adaptadas al contexto de cada país porque en Europa hacen la clasificación por ejemplo de vidrio o cartón e inclusive el gobierno es quien los recolecta, sin embargo, en México no funciona así.

Mientras en países europeos buscan donde aprovechar mejor los recursos, "nosotros decimos será bueno clasificarlos, separarlos..."

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