Nearshoring seguirá fomentando la construcción de naves y parques industriales: Banxico

Artículos de Interés / Noticias

Nearshoring seguirá fomentando la construcción de naves y parques industriales: Banxico

SERVI-PORT   ⋄   3 weeks ago

Nearshoring seguirá fomentando la construcción de naves y parques industriales: Banxico Crecerá la demanda de servicios de transporte de carga y marítimos

Compartir

Si la economía de Estados Unidos continúa creciendo impulsará las exportaciones mexicanas de autopartes, automóviles y vehículos pesados.

También crecerá la demanda de servicios de transporte de carga y marítimos.

Además, la relocalización de empresas seguirá fomentando la construcción de naves y parques industriales, así como espacios comerciales y oficinas.

Ello traerá consigo un aumento en la demanda de servicios profesionales, científicos y técnicos.

Así lo detalló el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

Crecimiento por regiones
El sur del país registró el mayor crecimiento regional de 0.5% en los primeros tres meses del 2024, de acuerdo con el documento de Banxico.

Todas las demás regiones presentaron un debilitamiento.

Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que componen la región sur, sumaron buenas cifras en manufactura, el turismo y la construcción.

Obras públicas como el Tren Maya, así como obras de mantenimiento en el puerto de Veracruz explicarían dicho impulso.

También se suman el desarrollo de infraestructura urbana en Yucatán, y un estímulo sobre la construcción de parques industriales alineados con el proyecto de desarrollo del Corredor Interoceánico.

Nearshoring
Según los datos recopilados para el estudio a partir de consultas con empresarios, la actividad económica de la región centro norte también creció pero sólo 0.1%.

Dicha región está integrada por Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

La caída más acentuada en esa zona ocurrió en el sector construcción: fue de 12.7%.

La baja de la demanda está directamente relacionada con la apreciación acumulada del peso contra el dólar, que afectó el poder adquisitivo de los extranjeros.

En cuanto la manufactura, sólo se dieron alzas en centro norte, de 0.1%, y sur, de 1.8%.

Veracruz y Oaxaca impulsaron las industrias metálicas básicas, para infraestructura industrial y de transporte.

La demanda de madera, asociada con proyectos de construcción y renovación de hoteles, se elevó en la Riviera Maya y en Acapulco, luego del paso del huracán Otis.


La industria de autopartes apuntaló a los productores de polietileno, ya que hay un requerimiento estable en los clientes nacionales.

En tanto, los empresarios dedicados a fabricación de tuberías de acero vieron incrementos en sus exportaciones a Estados Unidos debido al desplazamiento de componentes asiáticos por los conflictos geopolíticos.

Principales riesgos para el crecimiento económico
Los directivos empresariales entrevistados identificaron los principales riesgos a la baja y al alza para el crecimiento económico que visualizan en los próximos doce meses en sus regiones correspondientes.


Entre los principales riesgos a la baja, las fuentes consultadas por el Banco de México mencionaron:
que se deterioren los indicadores de seguridad pública
la incertidumbre generada por las elecciones en 2024, que es común en este tipo procesos, sea mayor a la esperada que se materialicen fenómenos climáticos adversos para la actividad económica regional
que persistan niveles de inflación y tasas de interés elevados
Adicionalmente, en la región norte destacaron posibles afectaciones a la inversión privada por problemas de gobernanza.

A su vez, en las regiones centro y sur existe el riesgo a la baja que la inversión pública en infraestructura sea menor que la prevista.

Los directivos entrevistados de las regiones norte y centro norte mencionaron como riesgo al alza que el flujo de inversión privada asociado con el proceso de relocalización sea mayor que el esperado.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/nearshoring-seguira-fomentando-la-construccion-de-naves-y-parques-industriales-banxico/

Informacion de Interes