Creación de clúster y cadenas de valor, claves para desarrollo económico de México: CEPAL

Artículos de Interés / Noticias

Creación de clúster y cadenas de valor, claves para desarrollo económico de México: CEPAL

SERVI-PORT   ⋄   2 weeks ago

Creación de clúster y cadenas de valor, claves para desarrollo económico de México: CEPAL México tiene oportunidades para atraer inversión y fomentar un desarrollo equilibrado

México está en el centro de grandes cambios productivos y geopolíticos y necesita crear cadenas de valor.

Ese panorama le ofrece una oportunidad para su desarrollo económico, social y ambiental, según Jorge Mario Martínez-Piva, Oficial a cargo de la Dirección de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México.

En una publicación, la CEPAL remarcó que el mundo atraviesa por un periodo de cambios profundos y las tensiones geopolíticas llevan a una fragmentación geoeconómica.

Las potencias económicas incentivan una nueva generación de políticas de desarrollo productivo y la relocalización de sus cadenas de producción y suministro.

En ese complejo panorama internacional México tiene oportunidades para atraer inversión y fomentar el desarrollo equilibrado de su territorio, remarcó Martínez-Piva durante una conferencia de prensa.

En dicho encuentro con medios de comunicación se presentó el documento Temas clave para diseñar e implementar una política de desarrollo productivo sostenible en México.

Mecanismos para impulsar el desarrollo de México
El documento propone dos mecanismos para impulsar dicho desarrollo:

1. Iniciativas clúster
En ellas participan múltiples actores locales, como el sector público, privado y la academia, en un marco de diálogo institucionalizado colaborativo, adaptándose rápidamente a las condiciones locales y necesidades emergentes.

Normalmente buscan mejorar la productividad, el empleo, y la innovación, resolviendo cuellos de botella específicos a través de una intensa articulación y visión común.

Funcionan como locomotoras que organizan la acción colectiva y aceleran la transformación.

Su éxito depende, entre otros factores, del ecosistema empresarial, la estructura de gobernanza y el contexto de política pública en el que se desarrollan.

cadenas de valor
2. Cadenas de valor
Se enfocan en fortalecer todos los eslabones de alguna actividad económico superando restricciones para contribuir al desarrollo económico y social del territorio.

Similar a las iniciativas clúster, tienen un componente participativo donde se identifican restricciones y se diseñan acciones colaborativamente, mediante mesas de diálogo con representantes de la cadena, sector público y academia.

El sector público juega un rol crucial convocando actores, coordinando el diálogo e impulsando la implementación de acciones.

El fortalecimiento de cadenas de valor busca el escalamiento económico y social.

Mejora en la complejidad tecnológica, eficiencia en la producción y calidad de productos o servicios, y también mejora en los derechos, prestaciones y entorno de los trabajadores.

Ambas tienen un enfoque territorial y se basan en procesos colaborativos o de trabajo en red, de acuerdo con el texto.

Recomendaciones para su implementación
El documento es resultado de la colaboración entre la CEPAL y la Fundación Friedrich Ebert (FES por sus siglas en alemán).

Presentó once recomendaciones para México:

1. El Estado debe jugar un papel central en el diseño, la implementación y la coordinación de las políticas de desarrollo productivo.

2. La coordinación público-privada, interinstitucional y entre los diferentes órdenes de gobierno es clave.

3. La priorización de los sectores estratégicos es un requisito fundamental para el diseño, implementación y articulación de las PDP.

4. Idealmente se debe contar con una Estrategia Nacional para el Desarrollo Productivo Sostenible que surja de un proceso de diálogo abierto, transparente y participativo.

5. El acelerado cambio tecnológico requiere de una política de innovación robusta y articulada con los sectores estratégicos.

6. Es necesario rediseñar los sistemas de formación técnica profesional, con perspectiva de género.

De ese modo se facilita la adquisición de habilidades para el siglo XXI.

Esto mediante la incorporación de un mayor número de personas, especialmente mujeres, a los mercados laborales formales.

Otras consideraciones para generar valor
7. Se propone crear un Consejo para el Desarrollo Productivo Sostenible que coordine la implementación de una PDP en México.

Este mecanismo sería clave para materializar la colaboración entre el sector público y privado de manera institucionalizada.

Funcionaría como mecanismo de coordinación para el proceso de implementación.

8. Las PDP deben concebirse como un proceso de largo plazo, iterativo y colaborativo.

Esta gobernanza experimentalista implica un continuo ciclo de diseño, implementación, evaluación y ajuste.

Fomenta un enfoque flexible y adaptativo que permita aprender de la experiencia y ajustarse a las dinámicas cambiantes del entorno económico y social.

9. El fortalecimiento de las capacidades institucionales es fundamental para que su implementación sea exitosa.

10. Se deben asignar recursos suficientes para realizar las inversiones necesarias y fortalecer las instituciones involucradas.

11. El territorio importa.

En un país con amplias disparidades territoriales, es clave promover un desarrollo regional armónico, equilibrado y sostenible.

11 instrumentos para implementar
También se compartieron 11 instrumentos con el mismo fin para fomentar la creación de cadenas de valor:

Formación de recursos humanos
Políticas de ciencia, tecnología e innovación
Financiamiento (banca de desarrollo)
Infraestructura pública
Fomento a la actividad exportadora
Compras públicas
Políticas de competitividad
Políticas de competencia
Asistencia técnica
Incentivos fiscales
Atracción de IED

FUENTE: https://shorturl.at/LG1RP

Informacion de Interes