Buques mercantes retrasan su paso por el estrecho de Taiwán para evitar prácticas militares de China

Artículos de Interés / Noticias

Buques mercantes retrasan su paso por el estrecho de Taiwán para evitar prácticas militares de China

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Buques mercantes retrasan su paso por el estrecho de Taiwán para evitar prácticas militares de China Los armadores han dado muestras de preocupación por posibles impactos de misiles

Los ejercicios militares de China están haciendo que los buques reconsideren sus recaladas en los puertos más importantes de Taiwán, lo que generará posibles demoras en los envíos de productos electrónicos, reporta Bloomberg.

Se ha detectado a naves ancladas para evitar una zona ubicada a las afueras del puerto de Kaohsiung en el sur de Taiwán, dijo Jayendu Krishna, subdirector de la consultora Drewry Maritime Advisors. La zona, una de las más grandes donde China realiza ejercicios, se encuentra a 15 millas náuticas de la entrada del puerto.

Los armadores preocupados por la posibilidad de ataques con misiles, eligen dejar los buques inactivos y quemar combustible adicional hasta que culminen los ejercicios.

“Evitarán ir a Kaohsiung durante los próximos dos o tres días, porque eso está directamente en la línea de fuego”, dijo Krishna. “Se ha pedido a algunos tanqueros y graneleros que anclen y esperen órdenes”.

El puerto de Kaohsiung está operando normalmente y no hay una congestión inusual de buques frente a la costa, según el vicepresidente del puerto, Su Jiann-rong. “Hasta ahora no ha habido ningún impacto de los ejercicios militares”, dijo, y agregó que hay muelles vacíos disponibles en el puerto.

Ningún buque ha cancelado los planes para ingresar o salir de los puertos, según un comunicado del Ministerio de Transporte de Taiwán.

China realiza ejercicios para obligar a los buques a navegar alrededor de las zonas peligrosas de Taiwán

El Estrecho de Taiwán es una ruta clave para las cadenas de suministro, con casi la mitad de la flota mundial de contenedores pasando por la vía fluvial este año.

De acuerdo con Bloomberg algunos armadores han prohibido que sus naves transiten por el estrecho. Dos proveedores de gas natural licuado ordenaron a sus tanqueros que no viajen por la vía fluvial hasta que puedan confirmar que los ejercicios militares han terminado, según traders con conocimiento del asunto.

Al menos dos grandes tanqueros de crudo en ruta al puerto de Kaohsiung han sido desviados al puerto de Sha Lung, en el extremo norte de la nación isleña. El tanquero “Barakah” cambió su destino el 2 de agosto de Kaohsiung a Sha Lung, mientras que el VLCC “Ghinah” también cambió su ruta para evitar la zona de ejercicios militares.

El puerto de Kaohsiung es un importante punto de entrada para los buques que rembarcan chips de semiconductores taiwaneses, y también es donde la refinadora estatal CPC Corp. elabora productos petroquímicos para abastecer a los fabricantes de todo el mundo, dijeron expertos en transporte marítimo.

Es probable que se produzcan retrasos adicionales y que eventualmente afecten los envíos de productos asiáticos que se dirigen a EE.UU., apuntaron desde Drewry.
FUENTE: Mundo Marítimo

Informacion de Interes