Nearshoring en México, uno de los factores
El transporte marítimo se ha vuelto más costoso debido al aumento significativo del precio de los fletes.
Tras un inicio de año turbulento, entre febrero y abril se mostró una tendencia a la baja. Sin embargo, de mayo a julio los costos se dispararon.
Dicha tendencia comenzó en el mes de mayo y para conocer los motivos que lo originaron, el portal El Colombiano publicó un artículo enlistando los principales factores que han influido en esa alza.
Según el índice Drewry, el 18 de julio el valor de los fletes alcanzó los 5.937 dólares por contenedor de 40 pies.
Esa cifra representa un aumento del 286% en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 318% más que en 2019, antes de la pandemia.
El reporte abundó que los fletes están un 44% por debajo del pico de la pandemia en septiembre de 2021, cuando los precios se dispararon hasta los 10.377 dólares por un contenedor de 40 pies.
¿Qué está incrementando el costo del transporte marítimo?
La Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia comentó que hay varias razones que explican este aumento.
Puso como primer lugar que la demanda de transporte marítimo aumenta en el segundo trimestre debido a la necesidad de almacenamiento de productos.
Eso reduce la disponibilidad de barcos.
Se le suma el conflicto en el Mar Rojo, que ha obligado a las navieras a utilizar rutas alternativas más largas, como la del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.
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Eso también incrementa los tiempos de viaje y afecta la disponibilidad de buques.
Otra razón, según el organismo colombiano, es la relocalización o “nearshoring” en México.
Dicho fenómeno ha incrementado la carga en los puertos mexicanos, desviando una parte importante de los buques hacia esta región.
Eso ha ocasionado un aumento de 60% mensual a junio en las importaciones provenientes de China hacia México.
Javier Díaz, presidente de Analdex, advirtió que el aumento en los costos de los fletes encarece los precios de todos los productos importados en Colombia.
Eso incluye materias primas y bienes de capital hasta tecnología, moda y alimentos.
El fenómeno podría ocasionar un alza en la inflación del país.
En las próximas semanas, de acuerdo con Díaz, se espera que las tarifas de fletes sigan siendo altas debido a congestiones en los puertos asiáticos, mantenimientos y falta de espacio.