El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tomará entre tres y cinco años para consolidarse, mientras se construyen los polos de desarrollo e infraestructura necesaria.
Así lo concluyeron la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm); tras un recorrido de cuatro días por la zona.
Las evaluaciones indicaron la posibilidad de inversiones privadas y públicas en proyectos logísticos, como el ferrocarril de carga. Juan Pablo Pacheco, presidente de Amacarga, explicó que será necesario construir desde cero la infraestructura adecuada para mover y almacenar mercancías.
En Salina Cruz se proyectan operaciones de puerto seco y carga contenerizada; mientras que en Coatzacoalcos, que tiene infraestructura para químicos y energéticos, se espera avanzar más rápido. No obstante, se identificaron correcciones que deberá realizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto al cableado en la ruta del ferrocarril para evitar accidentes con la doble estiba.
Además, el aeropuerto de Ixtepec, aunque solo opera un vuelo, tiene el potencial para recibir vuelos internacionales; se espera construir áreas de almacenamiento de carga doméstica en 2025. El CIIT busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de México, promoviendo el desarrollo económico mediante parques industriales.
FUENTE: https://todologisticanews.com/site/corredor-interoceanico-tardaria-hasta-cinco-anos-en-consolidarse/