México posee una gran cantidad de características que lo vuelven un país altamente competitivo y atractivo para la llegada de nuevas inversiones. La relocalización de cadenas productivas, fenómeno mejor conocido como nearshoring, pone sobre la mesa retos y oportunidades en todos las industrias, incluyendo al sector de manufactura.
Si bien una buena parte de empresas mexicanas confía en el eventual crecimiento de su industria en los próximos años, un porcentaje mucho menor proyecta un panorama favorable en la economía a nivel nacional.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la inversión extranjera directa (IED) realizada entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 alcanzó los 31 mil 096.3 millones de dólares, lo que implica un aumentó de 7.08% respecto al mismo periodo de 2023.
Sin embargo de ese total, un 97.40% corresponde a reinversión de utilidades y solo un 2.92% a nuevas inversiones. Entre los principales sectores involucrados se encuentra el de manufactura.
Recientemente la firma KPMG presentó el estudio 'Industria de Manufactura en México 2024. Oportunidades y desafíos para el crecimiento y la competitividad', análisis basado en una encuesta a 87 líderes de empresas de la industria de manufactura.
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Un crecimiento en la industria mexicana para los próximos años
El 33% de los líderes del sector encuestados tiene desconfianza en el crecimiento económico del país dentro de los próximos 3 años pero, del otro lado de la moneda, el 32% refiere tener confianza al respecto.
En este mismo sentido, los líderes manufactureros que muestran confianza en el crecimiento de su industria y de su empresa representan el 48 y 50% del total, respectivamente.
Estas proyecciones apuntan a que los sectores que tendrán un mayor crecimiento en México dentro de los próximos 12 meses serán:
Automotriz con un 73%
Electrónico con un 45%
Aeroespacial con un 37%
Bienes de consumo con un 34%
Farmacéutico con un 27%
Productos médicos con un 15%
Eléctrico con un 12%
Textil con un 5%
Respecto a las acciones que se tienen que tomar en los próximos meses para hacer frente a los cambios en el entorno global, los encuestados colocaron en los tres primeros lugares la disminución de costos, seguir creciendo en México con las operaciones actuales, así como diversificar las cadenas de suministro.
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Las claves para impulsar la proveeduría mexicana
La entrega de apoyos económicos para pequeñas y medianas empresas de reciente creación, así como incentivar a las empresas extranjeras para incorporar mayor contenido nacional en sus productos exportados son dos de las principales acciones que los líderes empresariales manufactureros consideran necesarias para incrementar la proveeduría nacional.
De igual forma, el 63% refiere que tiene que haber incentivos fiscales para el desarrollo de nuevos proyectos, el 49% un trabajo conjunto entre el sector público y privado para proyectos de investigación y desarrollo, así como el 30% fomento para generar patentes y marcas nacionales.
Otras de las acciones mencionadas son la creación de programas de capacitación a empresas para el desarrollo de productos propios, la adecuación de programas de estudio de acuerdo con las prioridades de la industria e incentivar el consumo de marcas nacionales.
Todos estos factores coinciden, por ejemplo, con los retos detectados por parte de la industria de moldes en México. El mercado mexicano consume un aproximado de 6 mil millones de dólares al año en moldes para la industria, pero solo el 10% se fabrica en el país, explica Eduardo Medrano, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).
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Nearshoring y atracción de inversiones extranjeras
Más de la mitad de los encuestados para el estudio de KPMG refiere que los principales retos para su empresa ante la llegada de nuevas empresas al país derivado del nearshoring son atraer al talento adecuado y optimizar los costos de nómina y de operación.
De igual forma incrementar la eficiencia en la logística de bienes y servicios, así como superar la saturación del mercado respecto a la distribución y venta de productos o servicios. Solo un 8% consideró que no habrá efectos en su empresa.
Los factores considerados como más importantes para que los inversionistas extranjeros lleven a cabo operaciones de manufactura en el país son:
Certeza de sus inversiones a largo plazo
Estabilidad política, social y económica
Disponibilidad de mano de obra competitiva y calificada
Otorgar estímulos fiscales
Infraestructura inmobiliaria y de comunicaciones
Una red de acuerdos comerciales y fiscales firmados por México
La localización geográfica estratégica
La reducción de la tasa de ISR
Si bien el gobierno mexicano ha anunciado incentivos fiscales con el objetivo de atraer inversión por nearshoring, del total de los encuestados el 98% respondió que no aplicó a ninguno porque su empresa no califica, porque no estaban enterados de su existencia o porque el beneficio es mínimo o no es atractivo desde un enfoque costo-beneficio.
Solo el 2% afirmó haber aplicado a lo relacionado con la deducción total inmediata de inversiones.
“Existen buenas expectativas de crecimiento para la industria de manufactura en México, no obstante, el apoyo, los incentivos económicos y fortalecer la confianza en el estado de derecho será sumamente importante para lograr un impacto positivo en las nuevas inversiones y el mantenimiento de las actuales”,
señala Mario A. Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG México.
En este sentido, algunos de los principales desafíos que las compañías consideran ante la eventual intensificación de nearshoring en México están relacionados con atraer el talento adecuado, optimizar los costos de nómica y operación, así como incrementar la eficiencia en logística de bienes y servicios.
El estudio presentado por la firma experta en servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría resalta que el nearshoring puede traer consigo acceso a nuevas tecnologías de punta, generación de más empleos, así como contribuir a diversificar la base productiva del país.
FUENTE: https://thelogisticsworld.com/manufactura/retos-industria-manufactura-crecer-mexico-nearshoring/