En México y Latinoamérica el uso de robots en almacenes es una tendencia en crecimiento
Así como las industrias a nivel mundial están en constante cambio, las redes de distribución deben ser capaces de responder de manera eficiente y optimizada. Es por eso que la adopción e implementación de tecnologías se vuelve un factor fundamental para agregar resiliencia y fortaleza a las cadenas de suministro, integrando a todos los participantes.
De acuerdo con la encuesta sobre tendencias digitales en operaciones 2024 de PWC, el 45% de los directores ejecutivos encuestados cree que su empresa no será viable en 10 años si sigue por el camino actual. Es por eso que muchas compañías han invertido en múltiples tecnologías para digitalizar sus operaciones.
Las estrategias, técnicas y recursos que se utilizaron en el pasado ya no pueden seguirse utilizando actualmente -y menos con miras al futuro- debido a la complejidad de las cadenas de suministro actuales. Cada vez más los clientes exigen eficacia, trazabilidad, visibilidad, optimización y demás factores que pueden lograrse en colaboración con las distintas tecnologías.
Si bien el ritmo de adopción e implementación de estas herramientas ha avanzado más lento en México y Latinoamérica, eventualmente las propias necesidades de la red lo amplificarán.
"Yo no puedo imaginar una empresa haciendo un plan estratégico de futuro desde su cadena de suministro, considerando que va a tener mano de obra ilimitada disponible. Hoy en día quizás uno puede estar al frente de la competencia, puede ser líder, pero en cinco, diez años, si no tienes esa tecnología, estás fuera del mercado", explicó Hélcio Lenz, director general para América Latina de Körber Supply Chain Software, en entrevista para THE LOGISTICS WORLD®.
Automatización en almacén, una tendencia en crecimiento
Si bien a nivel mundial hay varias tendencias tecnológicas que cada vez más las empresas buscan adoptar, el experto apunta a dos en específico que muestran un marcado crecimiento.
En primer lugar tenemos el uso de herramientas de inteligencia artificial, sobre todo ahora en el contexto de nearshoring, el crecimiento acelerado de la industria, la competencia por recursos, mano de obra, espacio, etc.
"Hoy es mucho más complejo manejar una cadena de suministro, hoy tenemos que tomar decisiones rápidas, precisas, poder manejar la complejidad y necesitamos de herramientas más robustas, más sofisticadas como la inteligencia artificial. Los sistemas avanzados de gestión logística tienen que apoyarse en ese sentido", abunda el CEO de Körber Supply Chain Software.
capacitación en inteligencia artificial
La segunda está relacionada con el uso de robots y automatización en los almacenes y centros de distribución.
Tradicionalmente cuando se habla de automatización uno piensa en máquinas grandes, muy caras que son muy difíciles de justificar ante el área financiera y que presentan retornos de inversiones con entre 10 o 15 años.
Actualmente no hay tiempo para eso, las cadenas de suministro, así como todos las industrias y sectores involucradas están en constante evolución. Es por eso que los robots flexibles proveen una alternativa mucho más libre y económicamente viable para automatizar, disminuir la necesidad de mano de obra en ciertas tareas, así como evitar en mayor medida las inversiones a tan largo plazo.
El líder para México y Latinoamérica destacada que la tendencia de usar robots en almacenes viene un aumento y se observa una taza de crecimiento en toda la región.
"Incluso tenemos clientes que ya están usando robots con energía solar, generada en el propio techo de la bodega. O sea son mucho más eficientes bajo el punto de vista de consumo energético también, en comparación a una automoción tradicional que necesita incluso una red específica de energía para mantenerla",
señala el experto.
A nivel mundial el uso de robots para tareas específicas dentro de la red logística creció un 100% y las estadísticas se vienen doblando cada año. En Latinoamérica, explica el experto, el crecimiento es mucho más moderado con entre un 15 y 20% pero ya está pasando.
De igual manera de observa un aumento en el uso de tecnologías para la planificación, para mejorar las condiciones laborales del personal de mano de obra, para optimizar espacios, etc.
¿En qué momento una empresa debe pedir ayuda para iniciar la ruta hacia las tecnologías?
"Hay distintos niveles de madurez en las empresas. Algunos nos buscan para empezar un proyecto de warehouse management, para implementar un sistema de gestión del centro de distribución, optimizando procesos manuales basados en papel. Pero ese no siempre es el primer paso".
El experto explica que hay otras muchas alternativas que dependen mucho de la realidad de la empresa. Si hay operaciones muy intensas en términos de mover cargas, la robótica es el camino perfecto y un excelente próximo paso.
Pero si una empresa no mueve grandes cargas y es más minorista, con manipulación de cosas pequeñas, entonces se podría adoptar una herramienta de optimización de procesos, de atención al cliente, del espacio físico, etc.
"La empresa no debería esperarse para implementar tecnología, lo que sí puede hacer es determinar en qué dosis y avanzar despacio. Yo particularmente no estoy a favor de hacer una transformación radical de tecnología en un año. Cuesta mucho, genera mucho riesgo y es mucho cambio para el personal . No hay por qué, debería ser una transición lenta pero que en algún momento no sea una urgencia a resolver", señala.
En este mismo sentido, uno de los retos más grandes tiene que ver con la toma de decisiones de los gestores. Estos líderes tienen que priorizar qué situaciones van a atender en determinado tiempo.
La priorización de acciones genera un beneficio a largo plazo y permitirá decisiones permanentes que impacten de manera real y positiva a los procesos; "para el siguiente año los retos serán distintos porque lo que fue priorizado y ejecutado en este año generó una solución definitiva".
"El cliente que quiere cada vez más velocidad, más precisión, más visibilidad, todas esas precisiones que las cadenas de suministro necesitan más que nunca".
FUENTE: https://thelogisticsworld.com/almacenes-e-inventarios/inteligencia-artificial-automatizacion-almacen-tendencias-cadena-suministro/