Solo 4% de las solicitudes globales de patentes en IA provienen de Europa
Desde el 2023 la Unión Europea comenzó a bosquejar una iniciativa estratégica para impulsar el desarrollo de inteligencia artificial (IA), misma que beneficiará a la investigación médica, anticipación de condiciones meteorológicas, la lucha contra la ciberdelinciencia, ciencia e investigación, así como la innovación en los sectores industriales.
Después de una convocatoria lanzada en septiembre de este 2024, ya aparecieron varias propuestas para la creación de fábricas de IA, mismas que fueron presentadas por estados miembros como Finlandia, Luxemburgo, Suecia, Alemania, Italia, España y Grecia.
De acuerdo con esto, las IA Factories se utilizarán para el desarrollo, prueba, evaluación y validación de modelos de entrenamiento de IA de uso general a gran escala y aplicaciones de IA emergentes.
Uno de los objetivos es que estas nuevas herramientas permitan impulsar una mayor innovación, con productos y servicios emergentes de valor en los sectores industriales, que contribuyan a reducir los costos, acortar los ciclos de producción y eficientar los procesos.
Las propuestas que han sido presentadas por los distintos países aún deben ser analizadas por un panel independiente de expertos, anunciar una primera selección en diciembre y ponerse en marcha poco después.
La meta, según la Comisión Europea, es crear las primeras fábricas de inteligencia artificial a principios de 2025.
¿Por qué son relevantes las fábricas de IA?
Una fábrica de inteligencia artificial es una infraestructura o sistema integral que está diseñado para desarrollar, entrenar, implementar y gestionar modelos de IA a gran escala.
Para ello combinan tecnologías avanzadas computacionales, big data y hardware especializado. Funcionan de manera similiar a las plantas de producción industrial, por eso son llamadas fábricas, pero no ensamblan productos físicos sino modelos de IA generativos optimizados.
Estas fábricas de IA, a grandes rasgos, son capaces de crear modelos de IA preentrenados, software y herramientas de desarrollo, soluciones empresariales integradas, productos de automatización, análisis de datos, etc.
En este 2024 el mercado global de IA alcanzó los 150 mil millones de dólares, liderado por Estados Unidos y China.
Las fábricas de IA, entonces, se vuelven esenciales para abordar la creciente demanda de soluciones personalizadas y eficientes en distintos sectores.
Si bien la Unión Europea es considerada como una potencia en investigación, su impacto económico en el desarrollo de IA es limitado en comparación con otras regiones. Entre el 2009 y el 2020, el 14% de los actores económicos en IA se ubicaron en la IE, colocándola en tercer lugar global.
A pesar de ello, solo 4% de las solicitudes globales de patentes en IA provienen de Europa, en comparación con el 17% de América del Norte y 62% de Asia. Esto de acuerdo con el AI Index Report 2024.
México y el desarrollo de IA
El análisis "La era de la IA en México", publicado por la unidad de inteligencia de la red internacional de emprendimiento Endeavor y Santander, revelan que México se ha posicionado como líder en el desarrollo de IA en toda la región de Latinoamérica.
En el periodo entre 2018 y 2024 el país registró un crecimiento del 965% de empresas desarrollando IA, la tasa de expansión más alta de la región.
Sin embargo, un estudio de NTT Data y MIT Technology Review -que se hizo a partir de una encuesta con líderes de áreas de tecnología y negocio- revela que la falta de talento especializado y la falta de inversión para el desarrollo e implementación de IA siguen siendo los principales retos. De igual forma es necesario:
Desarrollar una estrategia nacional de IA
Impulsar la adopción de IA en el sector privado (subsidios, incentivos fiscales y programas de capacitación)
Inversión en investigación y desarrollo
Invertir en la formación de talento humano, impulsado la inclusión.
Crear un marco regulatorio y ético
Fomentar la colaboración internacional, llevando el tema de IA a acuerdos de cooperación y comerciales.
Promover infraestructura tecnológica
FUENTE: