
La Red Federal de Carreteras están compuesta por 53,985 kilómetros
Recientemente en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, presentó los 10 ejes prioritarios de infraestructura carretera que se tienen proyectados para este sexenio en México, del 2025 al 2030.
Esto a la par de 4 obras de continuidad en distintas partes de la República que ya están a punto de ser terminadas: el Puente Rizo de Oro y la Concordia, Real del Monte-Huasca, el Puente Vehicular Nichupté, así como San Ignacio-Tayoltita.
Actualmente la Red Federal de Carreteras están compuesta por 53,985 kilómetros, de los cuales 43,371 son carreteras libres de peaje y 10,614 son carreteras de cuota.
Ejes Prioritarios
De acuerdo con la dependencia federal, los 10 ejes prioritarios representan una inversión de 118,470 millones de pesos y una longitud de 2,978 kilómetros.
Se trata de la modernización de 2 y 4 carriles, con un total de 382 kilómetros de intervención y una inversión de 13,502 millones de pesos.
Esta obra que involucra a Guerrero, Morelos y Puebla se iniciará en abril de 2025 y tiene un periodo de ejecución planeado de 5 años.
Pachuca-Huejutla-Tamazunchale
La construcción de libramiento Tamazunchale y la modernización de dos carriles en Hidalgo y San Luis Potosí implica 97 kilómetros de intervención y 6,674 millones de pesos de inversión.
El periodo de ejecución está proyectado a 3 años y arrancará en abril de 2025.
Bavispe-Nuevo Casas Grandes
La modernización a camino alimentador y conservación implicará una intervención de 69 kilómetros, con un año de periodo de ejecución y una inversión de 1,859 millones de pesos.
La estimación es que esta obra que pasa por Sonora y Chihuahua genere 17 mil 543 empleos.
Circuito Tierra y Libertad y Puente Jojutla
Los 7 kilómetros de intervención, con una inversión de 124 millones de pesos, serán para la construcción de un libramiento a Cuautla y conservación.
Se espera que generen 1,455 empleos y que las obras comiencen en marzo de 2025.
Toluca-Zihuatanejo
Esta obra implica la modernización a 2 carriles, con una intervención de 317 kilómetros y 18,592 millones de pesos de inversión.
El periodo de ejecución de 6 años generará 55,776 empleos y se planea arrancar en abril de 2025.
Salina Cruz-Zihuatanejo
La modernización a 2 carriles y la construcción de un libramiento en esta ruta que atraviesa Oaxaca y Guerrero arrancará en marzo de 2025 con un periodo de ejecución de 5 años.
Se trata de 478 kilómetros de intervención y 28,274 millones de pesos.
Macuspana-Escárcega
Esta obra entre Tabasco y Campeche involucra la modernización a 4 carriles, con una inversión de 11,197 millones de pesos.
La intervención de 130 kilómetros arrancará en marzo de 2025 con un periodo de ejecución de 4 años, generando aproximadamente 33,591 empleos.
Ciudad Valles-Tampico
La modernización a 2 y 4 carriles recibirá 6,397 millones de pesos con una intervención total de 67 kilómetros.
La obra, que atraviesa San Luis Potosí y Tamaulipas, se llevará a cabo en 4 años, generando 19,191 empleos e iniciando en 2026.
Saltillo-Monclova
La obra de modernización a 4 carriles tendrá una intervención total de 85 kilómetros, con 7,724 millones de pesos de inversión y con 5 años de ejecución.
Generará 23,172 empleos y arrancará en 2026.
Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua
La modernización y construcción a 2 carriles, con 347 kilómetros de intervención y una inversión de 18,141 millones de pesos se ejecutará en 4 años, arrancando en 2026.
Atraviesa los estados de Sonora y Chihuahua, generando 33,591 empleos.
FUENTE: https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/ejes-prioritarios-carreteros-proyectan-sexenio-mexico-construccion-obras/