Líneas navieras observan el descenso de la demanda, de las tarifas spot y un mayor acoso desde la política

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Líneas navieras observan el descenso de la demanda, de las tarifas spot y un mayor acoso desde la política

SERVI-PORT   ⋄   2 years ago

Líneas navieras observan el descenso de la demanda, de las tarifas spot y un mayor acoso desde la política Sector podría dejar de ser un privilegiado en materia impositiva en Europa

En los últimos dos años, las disrupciones en la economía global y la demanda de los consumidores atrincherados en sus hogares producto de la pandemia, generaron ganancias inesperadas récord para las líneas navieras del mundo. Pero este periodo de ganancias embriagadoras parece estar llegando a su fin.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó que los flujos comerciales de bienes se desaceleraron el último trimestre y probablemente se mantendrán débiles en el segundo semestre. Eso sigue siendo consistente con el pronóstico de la OMC de un crecimiento del 3% en el comercio mundial de bienes en 2022. Sin embargo, se mostró menos confiada en esa predicción dado que la guerra en Ucrania se prolonga y abundan las presiones inflacionarias y las tasas de interés lo distintos países del mundo están aumentando.

Sin embargo, lo que suena mal para las líneas navieras, parece ser una buena noticia para el resto de los implicados en la cadena de suministro, ya que algunas tensiones se están aliviando y los precios del combustible están cayendo, eliminando parte los costos logísticos.

De acuerdo con información de Bloomberg, esta semana, Citi recortó su perspectiva para Maersk, Hapag-Lloyd y Zim ante las expectativas de una desaceleración más profunda en la demanda global, fenómeno para el que dio algunas razones: una reducción en el consumo, la disminución de las ventas inmobiliarias en EE. UU. y el aumento de la inflación. Todos puntos que conforman un mal presagio para el sector naviero que moviliza cerca el 80% del comercio mundial.

Tarifas en descenso

Ante la evolución de la economía e este último periodo, las líneas navieras que hasta hace poco no contaban con capacidad disponible, ahora deberán observar como las tarifas spot se hundirán durante seis meses consecutivos.

Drewry, a travé de su World Container Index señaló que la tarifa spot para la ruta de referencia de Asia-EE. UU. cayó a US$4.949/TEU, lo que marca la primera vez que el índice cae por debajo de US$.,000 desde diciembre de 2020. ]Por su parte, Clarksons Research espera que la capacidad del transporte marítimo de contenedores supere la demanda en 300 puntos en 2022, lo que puede reducir aún más las tarifas del sector.

Además, se espera que las tarifas spot continúen moderándose, pero que se mantengan "muy por encima" de sus niveles previos a la pandemia durante el resto de 2022 debido a la fragilidad actual de las cadenas de suministro del mundo.

Chivo expiatorio

Otro problema potencial proviene de actores políticos que buscan un chivo expiatorio para justificar la inflación. En su nota de investigación, Citi dijo que la presión regulatoria en Europa podría desbaratar la alianza “2M” que reúne a las mayores líneas navieras del planeta: MSC y Maersk.

De acuerdo con el Citi, “la regulación de la Unión Europea permite a las líneas navieras cooperar y ofrecer servicios conjuntos siempre que la participación de mercado combinada sea inferior al 30%”, dijo Citi, mientras que se espera que “la participación de mercado de las alianzas de 2M aumente del 27% en 2021 al 33 % para 2025”.

De hecho, las líneas navieras han sido apuntada como privilegiadas del sistema impositivo. De acuerdo aun artículo publicado por Bloomberg. Maersk y CMA CGM pagaban sólo el 2% de sus ganancias en impuestos, según sus informes financieros más recientes. Hapag-Llloyd, pagó solo 37 millones de euros sobre ganancias de 8.700 millones de euros en el primer semestre de 2022, una tasa efectiva de 0,4%. La tasa corporativa promedio para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de alrededor del 23%.

Según el artículo, esta asombrosa y cada vez más indefendible ventaja se deriva de cómo los gravámenes sobre los grupos navieros se basan en el tamaño de sus buques, no en un porcentaje de sus ganancias. Si bien es cierto, resulta complejo estimar los montos perdidos por las arcas estatales, debido a estos arreglos altamente favorables, es posible que 2M, Ocean Alliance y THE Alliance, hayan debido pagar hasta US$25.000 millones más en 2021 y 2022 si pagaran impuestos según el promedio de la OCDE.

Por MundoMarítimo

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