
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) de México perfiló cuatro escenarios sobre el futuro del T-MEC.
La primera revisión conjunta del T-MEC está programada para el 1 de julio de 2026. Si en o antes de la revisión conjunta, México, Estados Unidos y Canadá no extienden el T-MEC, el acuerdo comercial terminará en 2036.
Futuro del T-MEC
A partir de la fecha de revisión en julio de 2026, se abren los siguientes caminos posibles para el futuro del T-MEC, de acuerdo con el Imco:
Los tres gobiernos acuerdan extender el Tratado por 16 años, es decir, hasta 2042. La próxima revisión sería en 2032.
La revisión se convierte en una renegociación que implique abrir los capítulos del Tratado y llevar a cabo modificaciones sustanciales. Este escenario implicaría, potencialmente, concesiones de México y Canadá, donde los países aceptan restricciones a cambio de certidumbre de largo plazo.
Si al menos uno de ellos no confirma la extensión, el Tratado no se cancela de inmediato, sino que entra en un esquema de revisiones anuales hasta 2036 (vigencia original del T-MEC). Esto extendería la incertidumbre más allá de 2026.
Una de las partes se retira del Tratado de manera unilateral con un aviso de seis meses de anticipación. Este escenario abriría la puerta a la negociación de tratados bilaterales, donde México y Canadá tendrían una posición desfavorable de cara a Estados Unidos.
Antecedentes
A nivel regional, México forma parte del T-MEC, que sustituyó al TLCAN en 2018. El tratado fue firmado por los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá el 30 de noviembre de ese año. Su objetivo es modernizar el comercio entre los tres países, promoviendo mercados más libres y justos y un crecimiento económico sólido.
El Senado mexicano ratificó el T-MEC el 19 de junio de 2019. Entró en vigor el 1 de julio de 2020. Desde entonces, el gobierno ha publicado y modificado varias leyes para cumplir con sus compromisos.
Este miércoles, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que México enfocará la revisión del T-MEC en tres demandas principales. México quiere que Estados Unidos elimine aranceles sobre automóviles, acero y aluminio, retire cuotas antidumping al tomate y cumpla el fallo de un panel sobre reglas de origen automotrices.
FUENTE: https://www.opportimes.com/comercio/el-imco-perfila-4-escenarios-sobre-el-futuro-del-t-mec/