
La automatización inteligente se posiciona como un factor crucial en la economía global. Su aplicación reduce costos y tiempos en las operaciones del comercio exterior, optimiza procesos logísticos y productivos, y mejora la precisión en el análisis de datos para decisiones estratégicas.
Con estos cambios disruptivos emergen en todo el mundo empresas especializadas en automatización de procesos empresariales que impulsan la competitividad de las compañías. Un caso ilustrativo en México es Digital Robots.
Automatización inteligente
En 2024, las exportaciones mundiales de bienes crecieron 2% interanual y alcanzaron 24.4 billones de dólares. Al mismo tiempo, las exportaciones de servicios avanzaron 9%, hasta 8.7 billones, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En este escenario, las empresas del comercio internacional buscan reinventar procesos. Lo hacen para aprovechar los avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático, computación y almacenamiento. Además, intentan simplificar la forma de entrenar y aplicar estas herramientas en su operación diaria.
Para negocios con procesos críticos, como documentos, imágenes, correos electrónicos o datos no estructurados, la tendencia es clara. Se implementan tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos (ARP). Con ellas se libera talento interno para funciones creativas y analíticas.
Mientras tanto, la automatización y la digitalización avanzan con rapidez. De acuerdo con la UNCTAD, los puertos inteligentes ya procesan contenedores en minutos, no en horas. A la par, los sistemas de inteligencia artificial predicen la congestión antes de que ocurra. Incluso los buques autónomos pasan del concepto al prototipo.
Sin embargo, cada avance digital genera riesgos. Los ciberataques al transporte marítimo están en aumento y la infraestructura del futuro se construye todavía sobre bases de seguridad y normativas actuales.
Más recientemente, tecnologías como inteligencia artificial y blockchain se aplican a la gestión portuaria. El resultado ha sido mayor transparencia y el intercambio de datos cifrados en tiempo real.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial está transformando el comercio. Mejora la logística, supera barreras lingüísticas y reduce los costos de búsqueda y coincidencia. Así, eleva la eficiencia en los flujos internacionales.
Desde la perspectiva de la OMC, el impacto es aún mayor. La IA automatiza procesos de despacho aduanero y controles fronterizos. También gestiona regulaciones comerciales complejas y requisitos de cumplimiento. Además, predice riesgos con mayor precisión.
Las herramientas basadas en inteligencia artificial avanzan en otra dirección. Ya se aplican en la financiación del comercio. Al mismo tiempo, fortalecen la visibilidad de la cadena de suministro.
Automatización Robótica de Procesos
La RPA, también conocida como “automatización inteligente”, está cambiando la forma de trabajar en las empresas.
Estas tecnologías avanzadas se programan para ejecutar tareas repetitivas. Por ejemplo, manipulan datos, generan respuestas y gestionan la comunicación con otros procesos y sistemas.
La RPA en comercio exterior es similar a la automatización de TI tradicional, pero la principal diferencia entre estas tecnologías radica en que la RPA, por sí misma, tiene la capacidad de aprender y adaptarse a circunstancias cambiantes, a diferencia de un sistema de automatización de TI tradicional.
Por consiguiente, la RPA tiene una función clave: la automatización en cadena de suministro. De esa forma, se automatizan tareas repetitivas y se reducen errores. Por ejemplo, optimiza la gestión aduanera al procesar documentos más rápido y mejora el rastreo logístico al actualizar inventarios en tiempo real.
Pros y contras de automatización inteligente
Los exportadores e importadores enfrentan retos en la inversión tecnológica necesaria para automatizar procesos, la capacitación de personal ante nuevas herramientas digitales y la adaptación a regulaciones internacionales que evolucionan rápido, manteniendo al mismo tiempo eficiencia operativa y competitividad global.
Pero la automatización inteligente abre oportunidades para las empresas que realizan comercio exterior al reducir costos operativos, agilizar trámites aduaneros con procesos digitales y mejorar la trazabilidad logística en tiempo real. Esto fortalece la competitividad, facilita la expansión hacia nuevos mercados y aumenta la confianza de clientes internacionales.
Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes
FUENTE: https://www.opportimes.com/logistica/la-automatizacion-inteligente-nueva-ventaja-competitiva-en-el-comercio-internacional/