TME, la evolución de un operador logístico en el AIFA

Artículos de Interés / Noticias

TME, la evolución de un operador logístico en el AIFA

SERVI-PORT   ⋄   1 month ago

TME, la evolución de un operador logístico en el AIFA En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) una operación logística silenciosa, pero constante, sostiene el flujo de mercancías que llegan y salen del país. Detrás de ese movimiento se encuentra Transportación México Express (TME), una empresa con más de tres décadas de trayectoria que ha sabido adaptarse a los cambios del comercio internacional y a las nuevas exigencias tecnológicas, de seguridad y de servicio.

Fundada hace 36 años, TME nació como un recinto fiscalizado y hoy, ademas, es un General Handling Agent (GHA), especializado en ofrecer servicios de apoyo en tierra para aerolíneas y operadores logísticos.

“Proporcionamos el manejo, almacenaje y custodia de mercancía exterior, pero también evolucionamos hacia servicios más especializados, como el escaneo de carga, la verificación documental o la consolidación de embarques”, explicó Jorge Jiménez, gerente de Ventas de la compañía.

El crecimiento de TME ha ido de la mano de los cambios en la industria y hoy la empresa atiende directamente a aerolíneas, agentes de carga, consolidadores y freight forwarders, ofreciendo servicios integrales que van desde el cross-dock y el etiquetado, hasta la preparación de carga lista para volar, todo dentro o fuera de la aduana.


ADVERTISEMENT
“Muchos de nuestros clientes consolidan embarques en un solo almacén para ganar eficiencia y productividad; ahí es donde entra TME, ofreciendo flexibilidad, trazabilidad y cumplimiento normativo”, añadió Jiménez.



1 of 3



AIFA, una nueva estación con potencial
Tras consolidar su operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y tras la mudanza de la carga de esta ubicación, TME apostó por expandirse al AIFA, donde hoy gestiona un recinto fiscalizado con diseño y layout pensado desde cero para optimizar los flujos logísticos.

“Sabíamos que era una oportunidad para replantear la operación. Estudiamos el espacio, la relación entre aire y tierra, los accesos y los tiempos de despacho. Así logramos una estructura ágil, incluso durante los picos de temporada”, detalló Jiménez.

Alfredo Arzate, gerente de Operaciones de TME, explicó que el recinto fue diseñado para evitar los cuellos de botella que suelen presentarse en aeropuertos tradicionales.

“Nos enfocamos en la coordinación con clientes, agentes aduanales y transportistas. Hoy operamos 24/7 y tenemos la capacidad de atender hasta dos aviones 747 completamente cargados en una sola noche”, apuntó.

A pesar de los desafíos iniciales -accesos, sistemas y coordinación con autoridades-, la empresa ha logrado establecer una operación fluida y segura, respaldada por un equipo con alta especialización.

La seguridad es uno de los pilares que distingue a la firma. De acuerdo con Adriel Mateos, gerente de Ventas, TME cuenta con más de 20 años sin incidencias, ni en daño ni en robo de mercancías.

“Manejamos carga de alto valor y farmacéutica bajo los más estrictos estándares internacionales”, aseguró.

El recinto está certificado como Operador de Carga Segura, además de cumplir con lineamientos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA por sus siglas en inglés) y autoridades europeas.

“Tenemos cero por ciento de incidencias y un sistema de seguridad que cumple con todas las verificaciones, tanto nacionales como extranjeras”, subrayó Arzate.

Por otra parte, la modernización tecnológica ha sido una constante. TME cuenta con un Warehouse Management System (WMS) conectado con la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) para realizar transmisiones electrónicas en representación de las líneas aéreas, cámaras de refrigeración con monitoreo remoto en tiempo real y sistemas de respaldo de video por más de 60 días.

En materia de sustentabilidad, TME incorpora montacargas eléctricos para operaciones en cámaras frías, reduciendo emisiones y protegiendo la integridad de la carga. “Contamos con equipos propios de última tecnología que nos permiten detectar desviaciones de temperatura y reaccionar de inmediato”, añadió Arzate.

Preparados para la temporada alta
Cada cierre de año representa un reto. Entre octubre y diciembre, la operación puede incrementar entre 25% y 30% respecto a la media anual, impulsada por el e-commerce y las industrias textil, farmacéutica y electrónica.

“Nos preparamos con meses de anticipación. Los clientes nos avisan desde marzo o abril si incrementarán vuelos, y eso nos permite ajustar recursos y planeación”, comentó Jiménez.

Además, TME brinda servicios a industrias como automotriz, perecederos y carga general, y atiende sectores como tecnología, moda, aeroespacial y manufactura avanzada, incluso, animales vivos.

Para Yelitza Irala, gerente de Operaciones del Recinto AIFA, la clave está en la coordinación.

“El trabajo en equipo es fundamental. Las prealertas, el seguimiento puntual y la comunicación continua son la base para cumplir tiempos y garantizar el servicio”, subrayó.

Sin embargo, no todo depende de la planeación. Factores externos como bancos de niebla o cierres carreteros son retos inevitables.

Con presencia en los dos aeropuertos más importantes del país y un modelo basado en innovación, seguridad y servicio, TME reafirma su papel como socio estratégico en la carga aérea mexicana, especialmente en el desarrollo del AIFA como nuevo nodo logístico nacional.

FUENTE: https://t21.com.mx/tme-la-evolucion-de-un-operador-logistico-en-el-aifa/

INFORMACIÓN DE INTERÉS