MUNDI lanza Factoraje a Proveedores para fortalecer la liquidez de las cadenas exportadoras en México

Artículos de Interés / Noticias

MUNDI lanza Factoraje a Proveedores para fortalecer la liquidez de las cadenas exportadoras en México

SERVI-PORT   ⋄   3 weeks ago

MUNDI lanza Factoraje a Proveedores para fortalecer la liquidez de las cadenas exportadoras en México Con Factoraje a Proveedores, MUNDI proyecta apoyar a más de 500 empresas exportadoras que forman parte de alguna cadena de suministro en el país, con más de $20 mil millones de pesos mexicanos para consolidar a las PyMEs en México como actores estratégicos dentro de las cadenas globales de valor.

Ciudad de México, a 5 de Noviembre de 2025 – La integración de las cadenas de suministro está siendo clave en la competitividad global, especialmente en sectores exportadores. MUNDI, compañía del sector tecnológico-financiero especializada en financiamiento para exportadores, anuncia el lanzamiento de su nuevo Factoraje a Proveedores; este servicio está diseñado para que empresas exportadoras en México optimicen su liquidez, fortalezcan sus relaciones con proveedores y aseguren su capacidad de respuesta ante los retos actuales del comercio internacional.

Con Factoraje a Proveedores, MUNDI proyecta apoyar a más de 500 empresas exportadoras que forman parte de alguna cadena de suministro en el país, con más de $20 mil millones de pesos mexicanos para consolidar a las PyMEs en México como actores estratégicos dentro de las cadenas globales de valor.

La financiación de proveedores es una fuente central de liquidez para muchas empresas en México y resalta la oportunidad que representa para los exportadores mexicanos el optimizar su cadena de abastecimiento.

Según la encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio de BANXICO, 62% de las empresas encuestadas utilizaron financiamiento de proveedores y 27% crédito de la banca comercial en el primer trimestre de 2025; mientras que en el segundo trimestre, 61% de las empresas usaron a sus proveedores y 30% a la banca comercial.

Aunque las PyMEs participan con cerca del 30 % del valor de las exportaciones mexicanas, solo una fracción de ellas cuenta con acceso al financiamiento necesario para sostener sus operaciones internacionales, acorde al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); sin embargo, 9 de cada 10 exportadores requieren financiamiento para concretar una transacción de comercio internacional para enfrentar las tensiones de flujo de efectivo debido a los plazos de pago prolongados, costos logísticos crecientes y una economía global en desaceleración, según a Asociación Internacional de Factoraje (IFA).

“El financiamiento oportuno a los proveedores mejora el flujo de efectivo de la empresa exportadora y de su ecosistema de abastecimiento, reduciendo riesgos logísticos y brindando mayor resiliencia frente a disrupciones internacionales. Con nuestro nuevo Factoraje a Proveedores, buscamos que las empresarias y los empresarios en México tengan la capacidad de operar de forma más ágil, profesional y competitiva”, señala Martín Pustilnick, co-fundador y CEO de MUNDI.
El nuevo servicio de Factoraje a Proveedores de MUNDI permitirá a las empresas exportadoras el otorgar financiamiento a sus proveedores, y liberar capital de trabajo que puede dedicarse a certificaciones, cumplimiento regulatorio, expansión de mercados o incluso diversificación de productos.


Este tipo de instrumento financiero se vuelve aún más relevante cuando se considera que muchas PyMEs exportadoras mexicanas dependen de su cadena de suministro para cumplir con exigencias en plazos, calidad y logística.

La apuesta de MUNDI responde al contexto del comercio internacional que está atravesando México, donde las cadenas de suministro se reconfiguran bajo el empuje del nearshoring y la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como por las negociaciones de nuevos tratados comerciales y la presión de los estándares globales.

El propio Gobierno de México ha señalado que una meta central de la política industrial es fortalecer el crecimiento de las cadenas de suministro locales y elevar la participación de proveedores nacionales en los procesos productivos —dicha política busca reducir la dependencia de insumos importados, aumentar el valor agregado nacional y articular mejor a las MiPyMEs con las grandes empresas “tractoras”, impulsando con ello empleos de mayor valor y una mayor integración en las cadenas globales de valor.

La colaboración con proveedores mediante esquemas diseñados para la exportación genera ventajas competitivas claras, como reducción de tiempos de entrega, mejora en la trazabilidad, menor riesgo de interrupciones y mayor capacidad para absorber choques regulatorios y tarifarios. Incluso, mejora la posición de negociación del exportador frente a compradores globales, al ofrecer certeza de suministro, menores plazos y mayores estándares de calidad.

“Con Factoraje a Proveedores, MUNDI reafirma su compromiso con las empresas mexicanas, y en particular con las PyMEs exportadoras, que requieren soluciones financieras adaptadas a sus ciclos de comercio exterior”, señala Pustilnick.

Disponer de capital de trabajo suficiente permite a las compañías anticiparse, adaptarse y sostener relaciones de largo plazo con sus socios comerciales. El financiamiento adecuado no solo garantiza continuidad operativa, sino que impulsa la innovación, la digitalización y la resiliencia de toda la cadena de suministro.

Para las empresas exportadoras en México, estar alineadas con sus proveedores y contar con liquidez no es un lujo, es una condición estratégica para competir en mercados globales cada vez más exigentes.

“Los servicios de financiamiento, como nuestro nuevo Factoraje a Proveedores, se vuelven un catalizador para fortalecer el ecosistema exportador en México, consolidando a las PyMEs como actores estratégicos dentro de las cadenas globales de valor. En MUNDI, buscamos que más empresas mexicanas consoliden su lugar en los mercados internacionales y que cada producto ‘Hecho en México’ también sea sinónimo de confianza financiera”, cierra Pustilnick.
MUNDI es una compañía del sector tecnológico-financiero que impulsa empresas en México a escalar sus negocios de exportación con servicios de financiamiento especializados en comercio internacional.

MUNDI ha colaborado con más de 550 empresas para facilitar transacciones desde México por más de $2 mil millones de dólares a casi 60 países, en sus 5 años de operación. MUNDI cuenta con el respaldo de inversores y aliados de categoría mundial: USV, Haymaker Ventures, FJ Labs, GMO, upper 90 y Base 10, así como J.P. Morgan y svb (a division of First Citizens).

FUENTE: https://clusterindustrial.com.mx/mundi-lanza-factoraje-a-proveedores-para-fortalecer-la-liquidez-de-las-cadenas-exportadoras-en-mexico/?utm_source=chatgpt.com

INFORMACIÓN DE INTERÉS