
Mitsubishi Motors de México busca fortalecer su operación logística con la puesta en marcha de un patio automotriz, en el puerto de Lázaro Cárdenas, desarrollado junto con su socio de negocios SSGA, en respuesta al crecimiento de las importaciones, a la falta de espacios logísticos de primer nivel y a la necesidad de reducir los tiempos de entrega hacia la red de distribuidores.
De acuerdo con Ricardo Hernández, gerente comercial regional de Mitsubishi Motors de México, el proyecto “prácticamente se hizo de cero” luego de que la pandemia y la llegada de nuevas marcas al país saturaran los patios existentes alrededor del puerto.
“Los espacios fuera del puerto empezaron a agotarse y los que había no contaban con infraestructura asfaltada, seguridad ni sistemas de información como históricamente exigía la industria automotriz”.
Consolidación logística y tiempos de entrega
Ante esta situación, la empresa propuso a su corporativo en Japón la construcción de un patio con superficie de 42,000 metros cuadrados y capacidad para albergar entre 1,800 y 2,000 unidades. La obra inició a finales del año pasado y, aunque se planeó operar formalmente en mayo de 2025, comenzó a utilizarse desde marzo por el incremento del volumen de importaciones. Con sistemas de control de acceso, circuito cerrado, bahías de carga y descarga, zonas de resguardo y un centro de lavado, la nueva infraestructura fue diseñada bajo estándares internacionales para resguardar los vehículos en condiciones óptimas.
Antes de contar con este espacio, Mitsubishi operaba con hasta cinco patios y tres proveedores distintos, lo que generaba ineficiencias logísticas y retrasos en la entrega de unidades. Los transportistas debían recorrer varios patios para completar una sola carga, lo que podía significar hasta dos días de espera antes de salir rumbo a los distribuidores. “Antes teníamos distribuidores que esperaban hasta un mes para recibir sus autos; hoy el promedio de entrega después de la asignación es de seis a siete días”, señaló Hernández.
Capacidad e inversión
El nuevo patio cuenta con diez bahías para transporte de madrinas y una operación diaria de alrededor de veinte camiones por turno. La capacidad podría incrementarse con turnos extendidos o con iluminación nocturna tipo estadio para operar en horarios ampliados. La inversión aproximada fue de 35 millones de pesos y la empresa ya construye 50,000 metros cuadrados adicionales dentro de un terreno de 40 hectáreas, con el objetivo de consolidar toda su operación en un solo punto de primer nivel. “Esperamos que para el próximo año ya estemos invitándolos a conocerlo. Queremos tener un patio automotriz que cumpla con los mismos estándares que los de cualquier país de Norteamérica”, afirmó Hernández.
FUENTE: