
VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ
Diputado Federal
Palacio Legislativo de San Lázaro a 23 de noviembre de 2025
Comunicado
Como diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me dirijo respetuosamente a la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para expresar nuestra preocupación por la grave situación que atraviesa el sector del transporte en nuestras carreteras y para solicitar con carácter de urgente una atención decidida y coordinada ante el paro nacional anunciado el 24 de noviembre del año en curso por organizaciones de transportistas y campesinos.
Como se ha dado a conocer, diversos sectores del autotransporte federal, agrícola y de carga han convocado a un paro total de carreteras, aduanas y complejos industriales para el 24 de noviembre del año en curso, en demanda de acciones concretas frente a la inseguridad en carreteras.
Esta decisión de movilización no debe entenderse únicamente como una protesta sectorial, sino como una señal clara del nivel de afectación que la inseguridad y el robo a transporte de carga alcanzan en todo el país. Se reportan cierres en autopistas estratégicas y rutas de alto impacto logístico en múltiples estados.
Cabe destacar que el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC) de Estados Unidos, que agrupa a 300 grandes empresas, como UPS, Coca Cola, Ford, IBM y Hewlett Packard, pidieron a la Administración del Presidente Donald Trump abordar esta problemática durante la revisión del acuerdo comercial T-MEC en el 2026.
Esta vinculación internacional refuerza la dimensión estratégica de la seguridad en carreteras: no sólo está en juego el bienestar de los transportistas mexicanos y de sus familias, sino también la competitividad del país, la continuidad de las cadenas de suministro y la confianza de los inversionistas extranjeros.
En este contexto, consideramos indispensable una intervención integral y transversal de seguridad en carreteras, bajo un mando único coordinado con instancias federales, estatales y municipales, con la finalidad de proteger el transporte de carga y de pasajeros, con especial atención a las zonas más conflictivas y de alto valor logístico.
Esperamos que se tomen las medidas urgentes necesarias para evitar afectaciones mayores en un tema de trascendencia económica y nacional.
Con el debido respeto, solicitamos a su administración sea convocada de inmediato una mesa de diálogo entre los representantes del transporte, del agro, del comercio exterior, y las instancias responsables de seguridad carretera con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el fin de escuchar las demandas puntuales y construir un acuerdo urgente.
Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad, el orden, la productividad y la justicia social. Estamos convencidos de que un sector transporte seguro y vigilado potencia la economía nacional, protege al trabajador de la carretera y refuerza la confianza de los ciudadanos y de nuestros socios comerciales internacionales. Confiamos plenamente en que, bajo su liderazgo, las instancias competentes emprenderán las medidas necesarias para atender esta coyuntura y responder de manera eficaz al llamado de quienes cotidianamente arriesgan su integridad para conectar al país.