
Maersk inauguró un depósito de contenedores en Manzanillo con una inversión de más de 15 MDD. La instalación de 31 mil m², con capacidad para 6,018 TEUs, mejora la eficiencia de primera y última milla, reduce costos y fortalece la resiliencia de la cadena de suministro en México.
Maersk inauguró un nuevo depósito de contenedores en Manzanillo como parte de una inversión estratégica superior a los 15 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer la red logística en México y aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro. La instalación se localiza a cinco kilómetros del Puerto de Manzanillo, el principal punto de entrada marítima del país y responsable de manejar casi la mitad de la carga contenerizada nacional.
Con una superficie de 31,000 metros cuadrados y capacidad para 6,018 TEUs, el depósito fue diseñado para reducir cuellos de botella en el transporte de primera y última milla, agilizar los flujos de carga y disminuir costos operativos. De acuerdo con la compañía, la infraestructura permitirá operaciones más eficientes en un nodo clave para el comercio internacional, particularmente para mercancías provenientes de Asia que se distribuyen hacia regiones industriales como el Bajío y el corredor central del país.
Patricia Pérez, directora general de Maersk en México, señaló que la inversión reafirma el compromiso de largo plazo de la empresa con el crecimiento del país. Destacó que la oferta de servicios integrados —que incluyen arrastre, transbordo y soporte para contenedores refrigerados— contribuye a simplificar las cadenas de suministro y a fortalecer la competitividad de los clientes en mercados nacionales e internacionales.
El nuevo depósito cuenta con 50 conexiones para contenedores refrigerados, 60 posiciones para reparación y capacidad para manejar carga seca, refrigerada, generadores y cajas de 53 pies. Entre los beneficios operativos se incluyen servicios de shunting para reducir tiempos de espera de camiones en terminales portuarias y aliviar la congestión, así como trasvasije para carga seca y refrigerada, manteniendo la integridad de la cadena de frío. Además, la optimización de horarios de recepción y entrega permite una mejor administración del espacio en almacenes y del flujo de inventarios, mientras que el mantenimiento y reparación de equipos aseguran la disponibilidad y condiciones óptimas de los activos.
Getulio Centanaro, director de Logística y Servicios de Maersk en México, subrayó que la última milla es uno de los eslabones más críticos de la cadena logística. Indicó que la nueva instalación aporta agilidad donde más se requiere, al reducir costos, acelerar tiempos de tránsito y ofrecer mayor control de la carga. Añadió que, ante el incremento esperado en la demanda por eventos globales que México albergará en 2026, la compañía está preparada para atender a sectores como retail, estilo de vida y tecnología.
La expansión en Manzanillo se suma a la presencia de Maersk en el país, que incluye más de 59,000 metros cuadrados de almacenes en Ciudad de México y Tijuana, así como 250,000 metros cuadrados de capacidad en depósitos en Cuautitlán, Lázaro Cárdenas y Manzanillo. La empresa también opera centros de logística aérea en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y prevé ampliar capacidades en Guadalajara y Monterrey, además de fortalecer la infraestructura terrestre para respaldar el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos.
Si deseas conocer más sobre soluciones logísticas en México, te invitamos a conocer Road 2 Logistics Automotive y su próxima edición que se celebrará el 3 y 4 de junio de 2026 en León, Guanajuato.
FUENTE: https://clusterindustrial.com.mx/maersk-invierte-mas-de-15-mdd-en-nuevo-deposito-logistico-en-manzanillo/?utm_source=chatgpt.com