
México, Ciudad de México, a 10 de Febrero de 2026
A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:
Derivado de la implementación del sistema denominado “Aviso de Cruce (AVC)”, en su fase de pruebas piloto en diversas aduanas del país, se informa que el día de hoy la CAAAREM sostuvo una reunión con personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con el objeto de homologar criterios y establecer directrices operativas relacionadas con la generación y operación del AVC.
Dudas Operativas
a. Pruebas Piloto
A la fecha, la presentación del Aviso de cruce (AVC), se encuentra en fase de pruebas en 33 aduanas. Para lo cual, dicho Aviso se deberá transmitir a través del Sistema Electrónico Aduanero – Aviso de Cruce previo al arribo de la mercancía al recinto fiscal, para efecto del despacho aduanero de mercancías.
Aduanas en fase inicial de pruebas:
Toluca, AICM, México, Altamira, Tuxpan, Veracruz, Cd. Reynosa, Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, AIFA, Aguascalientes, Chihuahua, Monterrey, Cancún, Coatzacoalcos, Ensenada, La Paz, Agua Prieta, Colombia, Mexicali, Naco, Guadalajara, Puebla, Torreón, Progreso, Querétaro, Guanajuato, Manzanillo, Nuevo Laredo, Cd. Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Matamoros.
No obstante, la ANAM indicó que el resto de las aduanas del país ya se encuentran habilitadas para llevar a cabo la modulación del AVC, por lo que se recomienda iniciar con la generación del aviso correspondiente, a fin de identificar, documentar y retroalimentar los hallazgos operativos, previo a que éste adquiera el carácter obligatorio.
b. Activación y Resultado del Mecanismo de Selección Automatizado (MSA)
Para la activación del MSA, se presentará el Aviso de cruce (AVC), en conjunto con el DODA (MATCE), por lo que habrá doble esquema de modulación.
Al respecto, la ANAM indica que para validar la funcionalidad del esquema AVC, conforme a los resultados del MSA, se realizará lo siguiente:
DODA “Desaduanamiento Libre” – AVC “Desaduanamiento Libre”: Liberación de mercancías.
DODA “Reconocimiento Aduanero” – AVC “Reconocimiento Aduanero”: Revisión física y documental de la mercancía.
DODA “Desaduanamiento Libre” – AVC “Reconocimiento Aduanero”: Quedan a salvo las facultades de comprobación de la aduana correspondiente.
Cada aduana definirá su protocolo de pruebas considerando volumen de operaciones, capacidad de revisión para ambos esquemas (MATCE y AVC), y en su caso, horarios específicos para la modulación de los avisos de cruce.
c. Operaciones que no deben de generar el AVC
En esta primera etapa y hasta que se habilite el sistema correspondiente, no será necesario generar el AVC tratándose de pedimentos consolidados (remesas), tránsitos, pedimentos parte II y copias simples.
d. Uso del TAG y Gafete
Para la generación del AVC en esta etapa de pruebas inicial, se podrá capturar un TAG genérico en el campo correspondiente, siempre que se cumpla con el formato establecido:
ANAM2025LOTE0T0000000001
En el campo correspondiente al Gafete, se deberá indicar el número de Gafete Electrónico de Identificación de Aduanas (GEIA) expedido por la ANAM. En esta primera fase de pruebas, dicho gafete no será validado, por lo que, en caso de no tenerlo registrado, se podrá capturar un código genérico que cumpla con el mismo formato.
e. Impresión del AVC
La ANAM indicó que próximamente se habilitará la opción para imprimir el archivo PDF (QR) del AVC. En tanto, los usuarios podrán presentar el archivo .txt al momento de activar el MSA, junto con el DODA.
f. Registro en el Portal del Aviso de Cruce
Se deberán gestionar las credenciales correspondientes en el Portal del Aviso de Cruce para poder generar los AVC.
En caso de error con “Patente Aduanal”, “Aduanas habilitadas” o “CURP”, se deberá enviar un correo a:
desarrollo@anam.gob.mx
Asunto: Error Registro/Patente Aduanal
Cuerpo: Exposición del problema y elementos que lo soporten.
Dudas Técnicas
a. Implementación del Web Service
El servicio web para la transmisión del AVC se encuentra disponible y cumple con las especificaciones del Manual de servicio web para Aviso de Cruce Versión 2.0 (2022).
En caso de fallas, se deberá reportar al correo:
omar.cervantes@caaarem.mx
b. Comportamiento del despacho aduanero con AVC
La información de la modulación del AVC solo estará disponible en el portal del AVC. Se sugiere monitorear los tiempos de despacho y reconocimiento aduanero.
Cualquier incremento sostenido en tiempos deberá reportarse al correo:
omar.cervantes@caaarem.mx
Contacto CAAAREM
Acercamiento con cada aduana para conocer directrices específicas.
Ingresar al micrositio AVC de la CAAAREM para consultar manuales y circulares.
Enviar hallazgos o dudas al correo: alejandro.cruz@caaarem.mx
Esta información se hace de su conocimiento para que sea considerada en sus operaciones de comercio exterior.
ATENTAMENTE
RUBEN DARIO RODRIGUEZ LARIOS
Director General