Caída de las tarifas de contrato de 1,1% en septiembre marcaría el fin de los días felices de las líneas navieras

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Caída de las tarifas de contrato de 1,1% en septiembre marcaría el fin de los días felices de las líneas navieras

SERVI-PORT   ⋄   2 years ago

Caída de las tarifas de contrato de 1,1% en septiembre marcaría el fin de los días felices de las líneas navieras Baja se suma al continuo descenso de las tarifas spot, cuyo ritmo podría ser incluso mucho más rápido

La caída del mercado continúa a toda velocidad. Los nuevos datos del World Container Index (WCI) de Drewry muestran que las principales tarifas spot continuarán su ritmo de caída o incluso se acelerarán. El peor golpe es el de Asia al Mediterráneo, donde las tarifas spot disminuyeron US$1.200/FEU en solo una semana. “En términos absolutos, esta es la mayor caída semanal observada en dicha ruta desde el inicio de la entrega de datos de WCI en 2012, En términos relativos, esto equivale a una caída del 19% en una sola semana; sin embargo, esto no se acerca a la profundidad de la guerra de precios en 2015/16, donde se observaron caídas semanales de las tarifas superiores al -40 % en una sola semana en múltiples ocasiones", expone, Lars Jensen, analista de la industria marítima internacional.

De acuerdo, con Jensen, esto puede interpretarse cualitativamente de dos maneras diferentes: “la visión alcista que dice que la disminución relativa de la tarifa ciertamente no es tan severa como la que se ha observado en el pasado y, por lo tanto, estamos presenciando una disminución ‘algo controlada’ de regreso a la normalidad. La visión bajista, en tanto, por la que podemos aprender de la historia que el ritmo de declive puede ser mucho más rápido en el próximo período”, señala.

En la ruta Asia -Costa Oeste de EE.UU. (USWC) se experimentó una disminución del 13%, “lo que la convierte en la cuarta semana consecutiva con una disminución peor que -11%”, apunta. “En total, la tarifa a la USWC ha bajado un 41% en las últimas 4 semanas, lo que la convierte en la mayor disminución porcentual observada desde que comenzaron los datos de WCI en 2012, incluso peor que cualquier cosa vista en la guerra de precios de 2015/16. En relación con el argumento alcista/bajista anterior, esto parecería inclinar las probabilidades hacia la visión bajista”, argumenta el analista.

Por otra parte, la ruta Asia - Costa Este de EE.UU. (USEC) “se mantuvo ligeramente atrás y ‘solo’ disminuyó -5.5% esta semana”, indica. En todo caso, no deja de mencionar que las tarifas spot son “la punta de la espada” y no reflejan la totalidad del mercado. Sin embargo, considera que “esto significa que la presión sobre los contratos tradicionales continúa intensificándose y, en última instancia, las disminuciones se filtrarán aún más en la totalidad del mercado global, así como en los mercados de contratos”.

Señales del mercado de contratos

Información adicional sobre este mercado los aporta Xeneta Shipping Index (XSI) que revela que las tarifas contratadas a largo plazo cayeron un 1,1% en septiembre, marcando la primera caída desde enero y una de las tres caídas en los últimos 21 meses. Sin embargo, se espera que "no sea la última", y los fundamentos del mercado sugieren que los "días felices" de tarifas cada vez mayores para las líneas navieras pueden estar llegando a su fin.

“Tenía que suceder tarde o temprano”, comenta el CEO de Xeneta, Patrik Berglund. “Hemos visto un aumento constante, y en ocasiones espectacular, de las tarifas contratadas a largo plazo desde los primeros días de la pandemia. Esto ha impulsado las ganancias récord de las líneas navieras, para consternación de una comunidad de beneficiarios de carga con problemas financieros. Pero, en los últimos meses, han surgido señales claras de un cambio en el mercado”, sostiene.

Añade que “la brecha entre el mercado a corto [spot] y largo plazo [contratos] ahora es más amplia que nunca en muchas operaciones, a pesar de un número récord de blank sailings, aplicada en lo que normalmente se consideraría una temporada alta”.

Señala además que actualmente “los expedidores y beneficiarios de la carga están en ascenso, mientras que las líneas navieras ahora competirán para asegurar volúmenes frente a la menor demanda global. Por lo tanto, esperamos que la disminución relativamente marginal de este mes se acelere a medida que el año llega a su fin”.

FUENTE: MundoMarítimo

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