T-MEC ofrece ventajas a pymes de Puebla para exportar a Estados Unidos: CCE.

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T-MEC ofrece ventajas a pymes de Puebla para exportar a Estados Unidos: CCE.

SERVI-PORT   ⋄   2 years ago

T-MEC ofrece ventajas a pymes de Puebla para exportar a Estados Unidos: CCE. El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla expuso que están buscando abrir mercado en Estados Unidos lo que resta del año, para la colocación de productos dirigidos al mercado de la nostalgia, así como textiles.

Puebla, Pue. El tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ofrece ventajas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en competitividad regional, certidumbre, oportunidades de economía y tecnologías de información, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Destacó que están buscando abrir mercado en lo que resta del presente año para las empresas poblanas en Estados Unidos, para la colocación de productos dirigidos al mercado de la nostalgia, así como textiles, pero que se concreten acuerdos comerciales en el 2023.

Puntualizó que el tratado sin duda representa “un respiro” para Puebla en exportaciones, por ello el acompañamiento a los interesados en cruzar la frontera norte, ya que tan solo en el tema agropecuario están muy receptivos los comercios y tiendas de autoservicio.

Aunque las exportaciones locales cayeron de manera drástica durante el primer año de la pandemia de Covid-19, que fueron 46% menos, con el tratado se van recuperando para alcanzar los niveles que había antes del 2020.

Explicó que el T-MEC representará oportunidades para el sector productivo poblano, además que apuntalará a las pymes en las cadenas globales de valor, ofreciendo mejores condiciones respecto a la otra versión del tratado, pero se requiere ser preciso en qué se exportará a la unión americana.

Exportaciones

Consideró que los niveles de exportación alcanzarán su máximo en el 2023, pero también esperan una mayor certidumbre en la economía global y nacional, “porque la inflación sí nos ha pegado y generado un efecto en cadena a todos los sectores en insumos”.

Alarcón Rodríguez destacó que Texas es un buen canal de distribución, ya que ofrece un abanico de posibilidades para exportar, debido a que Austin, San Antonio, Dallas y Houston son lugares estratégicos y buscan productos –alimentos y bebidas– parecidos a los de su zona.

Previó que al menos se pueda concretar una de las cuatro ciudades en los últimos dos meses del presente año, pero que esto tenga un efecto domino, aunque llevará tiempo a la par de seguir buscando otros mercados.

“En Texas hay restaurantes poblanos que necesitan una cadena de suministro, por ello consideramos que se puede consolidar pese al entorno de la pandemia y que obligará a los interesados en exportar, así como realizar encuentros de negocios, obligándolos a ser más certeros en la información de lo que venden”, ahondó.

A la convocatoria para abastecer a ese mercado, dijo que 80% de los interesados son del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), el cual está afiliado al CCE, cuyos socios mandaron fichas técnicas productivas, destacando de Tehuacán y Huejotzingo.

Fuente: El Economista.

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