BrokerComex: “Los seguros no se piensan, se toman, porque los siniestros no se planean, llegan sin avisar”

Artículos de Interés / Noticias

BrokerComex: “Los seguros no se piensan, se toman, porque los siniestros no se planean, llegan sin avisar”

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

BrokerComex: “Los seguros no se piensan, se toman, porque los siniestros no se planean, llegan sin avisar” Empresa de gestión de seguros sugiere asegurar las cargas ante contextos geopolíticos y económicos inciertos

El ámbito de los seguros de carga recomienda a sus clientes estar bien preparados ante cualquier tipo de conflicto a nivel global, pues la cadena de suministro se enfrenta a un periodo de incertidumbre que puede incidir en la ocurrencia de potenciales siniestros de los bienes movilizados. Por ello, desde BrokerComex, empresa de gestión de seguros, sostienen que su lema es “los seguros no se piensan, se toman, porque los siniestro no se planean, llegan sin avisar”.

Uno de los hechos que más ha repercutido en la cadena de suministros es la guerra en Ucrania. BrokerComex contextualiza que desde inicios del 2022 las compañías de seguros a nivel global informaron que se limitarían las pólizas de carga internacional vinculada a Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Esto se explica porque dada la incertidumbre generada por el conflicto, cualquier buque que navegue por esa zona podría ver afectada su carga. “Por ello es importante y responsabilidad de la compañía de seguros avisarles a sus clientes sobre estos casos”, indica Leopoldo Ormeño, encargado de Administración y Finanzas y Control de Gestión en BrokerComex.

Como se ha comentado, la guerra en Ucrania ha impulsado un aumento del precio de la energía y, por ende, un alza en los combustibles. “Eso conlleva a que el precio de los fletes se haya incrementado, lo que trae consigo un aumento en las primas de seguros, y, como el monto asegurado en riesgos de carga internacional está asociado directamente al precio del flete, al incrementarse este último, sube el precio de los seguros de carga”, explica Víctor Maulén, encargado de Seguros para Carga y Logística Internacional de BrokerComex.

Por ello, Ormeño destaca que “es importante que cuando se contrate un seguro se tengan presentes todas las exclusiones, o que las compañías que venden el seguro tengan la capacidad de explicar cuáles son las coberturas de éste y qué sucede en caso de que haya un siniestro y cómo actuar. Nosotros como BrokerComex apelamos a ser muy claros con la información”.

Recomendaciones ante escenarios inciertos

Los ejecutivos de BrokerComex al trazar líneas de lo que podría pasar a futuro en términos geopolíticos y económicos, indican que es difícil dar un detalle completo, “pero sí sabemos que hay algunos aspectos que determinan un buen o mal funcionamiento de las cadenas de suministro”, concuerdan. “Chile, de acuerdo al Banco Internacional, entrará en recesión, entonces podemos especular que los movimientos de carga internacional en general, se van a contraer, pues debe haber un ajuste económico entre la oferta y la demanda en el mercado”, ejemplifica Maulén.

Un caso contrario es Perú, donde la tasa de crecimiento estimada para el próximo año es del 5%. “El país se ha visto poco afectado por los acontecimientos mundiales y eso es positivo para los negocios. Hay muchos operadores logísticos y embarcadores en Chile que están mirando Perú y están abriendo oficinas y negocios”, afirma Maulén.

Por ello, desde BrokerComex aseguran que la mejor alternativa siempre va a ser tomar el seguro de carga. “Pagar una prima que no implica un costo muy alto, te asegura de que, si bien no vas a tener la misma retribución económica de los bienes al venderlos, si vas a recuperar la inversión, que es lo importante”, asevera Ormeño.

Ambos ejecutivos aseguran que en BrokerComex constantemente conversan con sus clientes proyectando el mercado a futuro. Además, subrayan que “nuestra ventaja comparativa más importante es el 0% deducible que nos posiciona como una muy buena póliza. La idea siempre va a ser llevar al cliente hacia una posición competitiva, es decir, que puedan vender de mejor forma, pero que también puedan resguardar su capital de trabajo. Siempre es importante ver la gestión de riesgo, hablarle a nuestro beneficiario final y estar preparado ante los hechos que puedan ocurrir”, destaca Víctor Maulén.

En definitiva, BrokerComex capacita a sus clientes frente a situaciones de siniestros para que, cuando estos ocurran, estén preparados de la mejor manera. Además, cuentan con un sistema propio de emisión que se trabaja de manera fácil y rápida, ayudando a los usuarios a disminuir sus costos de operación.

“En BrokerComex estamos preparados para los requerimientos de los clientes. Estamos trabajando bajo la confianza que nos entregan tanto nuestros proveedores, como las compañías de seguros, nuestros clientes y beneficiarios finales; es un trabajo conjunto que está ayudando a muchos emprendedores y empresas a tener un servicio de calidad”, concluyó Leopoldo Ormeño.

Por MundoMarítimo

Informacion de Interes