Media de los recargos por búnker pasaron de US$1.650/FEU el 1 de septiembre a US$700/FEU el 1 de octubre
Las tarifas spot desde el Lejano Oriente a la Costa Oeste de Estados Unidos (USWS) están cayendo rápidamente, según el último análisis de mercado publicado por Xeneta. Éstas llegaron a alcanzar los US$9.000/FEU en mayo, pero se han desplomado hasta los US$3.000/FEU el 5 de octubre, con una impresionante caída de US$500 sólo el 1 de octubre.
Para el analista jefe de Xeneta, Peter Sand, de "un descenso dramático", pero que también debe considerarse en el contexto de las tendencias a largo plazo.
La pregunta es entonces cuan al fondo pueden llegar: Sand califica como llamativo el hecho de que "los beneficiarios de la carga, han estado entre la espada y la pared en las negociaciones durante mucho tiempo, ahora están viendo cómo el mercado cambia más rápido de lo que muchos preveían. Ahora pueden movilizar tres contenedores de 40" por el precio que pagaban por uno solo hace unos meses. Las líneas navieras, por su parte, parecen impotentes en sus esfuerzos por proteger las tarifas, ya que observamos que los blank sailings generalizados no consiguen suavizar la precipitada curva descendente”.
Sin embargo- matiza- “a pesar de que las tarifas han bajado de forma tan espectacular (hace sólo dos semanas, el 20 de septiembre, la media era de US$4.150/FEU, ¡todavía queda mucho camino por recorrer! El mercado ha sido tan fuerte, durante tanto tiempo, que es fácil olvidar hasta dónde han subido las tarifas".
"Así que, aunque ahora estemos en el nivel más bajo desde julio de 2020, solo tenemos que remontarnos a octubre de 2019 para ver las tarifas spot a solo US$1.300/FEU. Lo que nos lleva a preguntarnos cuánto más podrían caer en las próximas semanas ante la continua debilidad de la demanda y los inciertos indicadores macroeconómicos”.
Costos ocultos
Datos de Xeneta, muestran que las tarifas a largo plazo siguen ”poniéndose al día” con el descenso de las tarifas spot. La tarifa media de los contratos firmados en los últimos tres meses sigue siendo superior a los US$7.500/FEU, lo que demuestra la oportunidad actual en el mercado spot para los expedidores/beneficiarios de la carga con estrategias logísticas ágiles. Sand señala que espera que las tarifas a largo plazo sigan las spot con caídas continuas en los próximos meses.
Por otra parte, las "tarifas base" pagadas por los beneficiarios de la carga no han reflejado el precio total del transporte de contenedores en los últimos 18 meses, ya que el costo total se ha visto afectado por lo que Sand denomina "enormes aumentos", que ahora están en "caída libre".
Caen los recargos
"Los recargos están cayendo incluso más rápido que las tarifas base", explica. "Por ejemplo, la media de los recargos por congestión y temporada alta en los contratos spot ha caído a unos US$6 /FEU. Muchos beneficiarios de la carga no los están pagando en absoluto, mientras que otros pueden estar pagando más que la media. Pero lo más destacable es que el 1 de octubre se situaban en US$680/FEU y US$490, respectivamente.
"Está claro que no hay mucho margen para que sigan bajando, pero puede que veamos un movimiento continuo en los recargos por combustible. Estos ya han bajado significativamente, reflejando el descenso de las tarifas del búnker en los últimos meses. El recargo medio por combustible en todos los contratos ha bajado a US$80/FEU. Sin embargo, si sólo consideramos los contratos en los que se especifica un recargo por combustible, la media cayó de US$1.650/FEU el 1 de septiembre a US$700/FEU el 1 de octubre. Nos es necesario decir que esto es una (muy) buena noticia para los expedidores", comenta Sand, finalmente.
FUENTE: Mundo Marítimo