Exportaciones mexicanas crecieron 22% en mayo; cuarto mes al hilo con doble dígito

Artículos de Interés / Noticias

Exportaciones mexicanas crecieron 22% en mayo; cuarto mes al hilo con doble dígito

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Exportaciones mexicanas crecieron 22% en mayo; cuarto mes al hilo con doble dígito México exportó productos por un valor de 50,005.1 millones de dólares en mayo, lo que representó un alza de 22.4% interanual y su cuarto mes seguido de crecimiento a doble dígito, informó este lunes el Inegi.

México exportó productos por un valor de 50,005.1 millones de dólares en mayo, lo que representó un alza de 22.4% interanual y su cuarto mes seguido de crecimiento a doble dígito, informó este lunes el Inegi.

En sentido contrario, las importaciones de México escalaron 29.1% a tasa anual, con lo cual marcaron un récord de 52,220.5 millones de dólares y acumularon 15 meses continuos de crecimientos a doble dígito.

Consecuentemente, México registró un déficit en su balanza comercial de 2,215.3 millones de dólares.

Este resultado ocurre mientras el Banco de México informó que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre, a la vez que la inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos.

Considerando sus dos grandes divisiones, las exportaciones mexicanas petroleras fueron de 3,809.1 millones de dólares en mayo, un aumento de 63%, mientras que las no petroleras totalizaron 46,196 millones de dólares, un avance de 20%, año contra año.

En específico, las exportaciones manufactureras se incrementaron 20.3% en forma interanual, a 43,346 millones de dólares y, como parte de éstas, las automotrices subieron 10.7% (13,877.8 millones de dólares) y las no automotrices aumentaron 25.4% (29,468.2 millones).

También el contexto está marcado por la invasión rusa a Ucrania, que agitó los mercados financieros, interrumpió el comercio internacional y provocó fuertes aumentos en los precios del petróleo y otras materias primas.

Los aumentos más importantes de las exportaciones mexicanas manufactureras se observaron en productos de la siderurgia (46.3%), maquinaria y equipo especial para industrias diversas (32.9%), alimentos, bebidas y tabaco (23.8%), equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (14%) y productos automotrices (10.7 por ciento).

A su vez, el avance anual de estos últimos se derivó de alzas de 10.5% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 11.5% en las dirigidas a otros mercados.

En mayo de 2022 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 0.91%, resultado neto de un incremento de 1.46% en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 5.14% en las petroleras.

En mayo de 2022, el valor de las exportaciones petroleras se integró por 3,192 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 617 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

FUENTE: El Economista

Informacion de Interes