Desempeño fue el más fuerte de todas las regiones y fue marcado por introducción de nuevos servicios
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en su informe de datos de agosto de 2022 de los mercados mundiales de carga aérea muestra la resiliencia del sector en medio de las incertidumbres económicas. En detalle, las líneas aéreas latinoamericanos informaron de un aumento del 9,0% en los volúmenes de carga en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021. Este fue el desempeño más fuerte de todas las regiones. Las aerolíneas de esta región han mostrado su optimismo introduciendo nuevos servicios y capacidad, y en algunos casos invirtiendo en aviones adicionales para la carga aérea en los próximos meses. La capacidad en agosto aumentó un 24,3% en comparación con el mismo mes de 2021.
Por otro lado, la demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 8,3% en comparación con agosto de 2021 (-9,3% para las operaciones internacionales). Se trata de una ligera mejora respecto al descenso interanual del 9,7% observado en julio. La capacidad fue un 6,3% superior a la de agosto de 2021 (+6,1% para las operaciones internacionales). Se trata de una expansión significativa con respecto al aumento interanual del 3,6% registrado en julio.
IATA destacó varios factores en el entorno operativo:
El comercio mundial de bienes se expandió ligeramente en agosto y la relajación adicional de las restricciones COVID-19 en China tendrá un impacto positivo en los mercados de carga. Aunque el transporte marítimo será el principal beneficiario, la carga aérea también recibirá un impulso de estos acontecimientos.
Los niveles de inflación en los países del G7 se desaceleraron por primera vez desde noviembre de 2020.
Los precios del petróleo se estabilizaron en agosto y el diferencial del crack del combustible para aviones cayó desde el máximo alcanzado en junio.
Los nuevos pedidos de exportación, un indicador principal de la demanda de carga y del comercio mundial, disminuyeron en las principales economías de todas las regiones, excepto en Estados Unidos.
Resultados regionales de agosto
Las compañías aéreas de carga del Asia-Pacífico vieron cómo sus volúmenes disminuyeron un 8,3% en agosto de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esto supuso una mejora respecto al descenso del 9,0% de julio. Las aerolíneas de la región se beneficiaron de un ligero aumento de los niveles de actividad comercial y manufacturera debido a la relajación de las restricciones COVID-19 en China. La capacidad disponible en la región aumentó un 13,9% con respecto a agosto de 2021, lo que supone un aumento significativo con respecto al crecimiento del 2,7% de julio.
Los aereolíneas de carga de Norteamérica registraron un descenso del 3,4% en los volúmenes de carga en agosto de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esto supuso una mejora respecto al descenso del 5,7% de julio. El levantamiento de las restricciones sanitarias en China mejoró la demanda y se espera un nuevo impulso en los próximos meses. La capacidad aumentó un 5,7% en comparación con agosto de 2021.
Las aerolíneas de carga de Europa experimentaron un descenso del 15,1% en los volúmenes de carga en agosto de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el peor resultado de todas las regiones por cuarto mes consecutivo. Esto es atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y los altos niveles de inflación, sobre todo en Türkiye, también afectaron a los volúmenes. La capacidad aumentó un 0,4% en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021.
Las líneas aéreas de carga de Medio Oriente experimentaron un descenso interanual del 11,3% en los volúmenes de agosto. El estancamiento de los volúmenes de carga hacia/desde Europa afectó a los resultados de la región. La capacidad disminuyó un 0,1% en comparación con agosto de 2021.
Finalmente, las aerolíneas de carga de África vieron aumentar el volumen de carga en un 1,0% en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021. Se trata de una mejora significativa respecto al crecimiento registrado el mes anterior (-3,5%). La capacidad fue un 1,4% inferior a los niveles de agosto de 2021.
FUENTE: Mundo Marítimo