Además, solo la ruta Europa- ECSA ha visto caer las tarifas reefer más que las de los contenedores estándar
Así como las tarifas spot para los contenedores estándar han estado cayendo en los últimos meses, también lo han hecho las tarifas spot para los contenedores refrigerados. Aunque se debe decir que en la mayoría de las operaciones, la disminución de la tarifa al spot de los contenedores refrigerados es más lenta que para los contenedores estándar, indica un reporte de Xeneta.
En cuanto a las exportaciones de contenedores refrigerados desde el norte de Europa, las tarifas en todas las operaciones principales han caído desde hace 3 meses, pero ninguna es más baja que el 18 de octubre de 2021, y solo una ruta ha visto caer las tarifas de contenedores refrigerados más que las de estándar. Se trata de la ruta hacia la costa este de América del Sur (ECSA). Este es una ruta de retorno para contenedores refrigerados, con muchos más bienes que se importan que los que se exportan, mientras que desde la ECSA es la ruta de transporte fronthaul de carga para contenedores estándar. La tarifa spot para un contenedor refrigerado es ahora de US$200 por contenedor, más baja que hace tres meses, con un costo de US$3.300 por contenedor refrigerado en comparación con US$3.500/FEU estándar.
Europa Lejano Oriente
Desde el norte de Europa hasta el Lejano Oriente, la tarifa media spot de un contenedor refrigerado de 40 pies ha caído un 4,4% desde mediados de julio hasta los US$5.230. Según expone Peter Sand, analista jefe de Xeneta, para los contenedores refrigerados, hay una mayor demanda hacia el Lejano Oriente, en contraste con los contenedores estándar, donde el viaje hacia el este implica mayormente el traslado de regreso. La tarifa de flete para contenedores estándar de 40 FEU ha caído un 10,2% en los tres meses desde mediados de julio a US$880/FEU. Por lo tanto, la prima por llevar un contenedor refrigerado en lugar de un contenedor seco en esta ruta ha aumentado a US$4.350 por unidad, en comparación con los US$3.670 de hace tres meses.
Europa-USEC
Sin embargo, las exportaciones del norte de Europa a la USEC. son una excepción, la única ruta importante donde las tarifas spot para los contenedores refrigerados han disminuido más que los contenedores estándar. Aquí, las tarifas de los refrigerados han bajado un 20,6%, en comparación con una caída del 8,7 % en las tarifas de un FEU estándar. Esa ruta, cabe decir, ha estado plagada de congestión debido a que los volúmenes récord desde el Lejano Oriente hacia la USEC. obstruyen los puertos, lo que limita la caída de las tarifas spot para los contenedores estándar en esta ruta.
Europa- Oceanía
El mayor aumento en la prima entre contenedores refrigerados y estándar en los últimos tres meses desde el norte de Europa se produjo en laruta con Australia y Nueva Zelanda. A mediados de julio, exportar un contenedor refrigerado desde el norte de Europa a Oceanía costaba, en promedio, US$2.050 más caro que un contenedor estándar. Esto se ha más que duplicado y ahora es US$5 450/FEU más caro. Enviar un contenedor refrigerado en esta ruta ahora cuesta US$12.900/FEU en el mercado spot, en comparación con los US$7.470 /FEU de los contenedores estándar. Si bien la tarifa spot para un contenedor estándar ahora es un 15,3% más baja que hace un año, la tarifa para un contenedor refrigerado sigue siendo un 19% más alta.
FUENTE: MundoMarítimo