De acuerdo con el informe 2021 de ventas de vehículos eléctricos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés); China, es el país que registró el mayor número de ventas al colocar 3.3 millones de vehículos con esta tecnología; de un total de 6.6 millones, suma completada por las ventas de países europeos y EEUU.
En lo que va de este año se sigue confirmando la primera posición del país oriental con el mercado más importante del mundo en el segmento eléctrico pues únicamente en el mes de mayo se vendieron más de 403,000 unidades 100% eléctricas, de acuerdo con información del portal cleantechnica.
La producción y venta exponencial de este tipo de vehículos con esta tecnología no sólo se limita a los usuarios locales, sino, ya también va en aumento la exportación de estas unidades incluso para los grandes mercados como lo es el europeo.
Como parte de la historia de FOTON Motor, desde el 2003 la marca ha estado contribuyendo en el desarrollo de tecnologías que ayuden a reducir la producción de carbono, en ese año se presentó el primer autobús hibrido en China. Posteriormente, en los juegos olímpicos del 2008 llevados a cabo en Beijing, se puso al servicio de este evento deportivo la primera flota de autobuses completamente eléctricos y en la edición de los juegos olímpicos de invierno 2022 que se realizaron en esta misma ciudad fueron 1600 vehículos eléctricos de FOTON los que dieron apoyo al evento y 515 autobuses alimentados con celdas de hidrógeno.
Como parte de la responsabilidad social y el compromiso que se tiene con esta industria, bajo el concepto de adaptar lo mejor de la tecnología global a cada región, FOTON México ya ha presentado los modelos View CS2, TM, S3 y hasta un vocacional eléctrico configurado con mixer para Holcim. Los modelos ya pueden comercializarse si hay clientes interesados en el mercado nacional y se estima que para el 2024 representen el 10% de las ventas totales.
Para dar el soporte necesario a esta área, FOTON México ha iniciado una reestructura con personal enfocado específicamente a esta línea de vehículos con la reciente integración de Roberto Talavera que toma la posición de Gerente nacional de ventas para vehículos eléctricos; así como, la incorporación de Ernesto Cornejo, jefe ingeniería de producto de unidades eléctricas. Con estas nuevas posiciones se refuerza el compromiso que se tiene hacia la electrificación y la apuesta de brindar energías alternativas para seguir moviendo al país.
FUENTE: TRANSPORTE.MX