El Clúster de Plásticos de Querétaro trabajará de cerca con el Instituto Queretano de Herramentales y la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles para impulsar proyectos en conjunto en beneficio de la industria.
Querétaro actualmente importa 1,200 millones de dólares de moldes, por lo que es fundamental que la industria transite de talleres a fábricas de moldes, advirtió el presidente del clúster, Arturo Nava.
“Necesitamos cambiar ese proceso y mentalidad de taller a uno en el que estamos fabricando y somos una línea de ensamble, de fabricación de moldes. Es un desafío para quienes estamos en esta industria de los no metálicos”, aseguró.
De las alrededor de 85 empresas que conforman el clúster, 10 podrían incorporarse a este ejercicio junto con otras 20 o 30 firmas adicionales y otras extranjeras que actualmente ya operan como fábricas de este sector.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esta industria del plástico y el hule en el estado de Querétaro se ocuparon al cierre de agosto de este año 15,528 personas.
Mientras tanto, la industria queretana exportó 704.3 millones de dólares en el 2021, cifra significativamente superior a la del 2020, cuando registró 477.1 millones de dólares. Sin embargo, las empresas locales tienen la oportunidad de incrementar el mercado y su participación con esta iniciativa de impulsar proyectos en conjunto para detonar el sector.
Para ello, las empresas deben de adaptarse y encontrar la manera de hacer frente a todos estos entornos desafiantes (maquinaria y equipo, nuevas tendencias, escasez, materiales, cadenas de suministro). Y si bien las nuevas tecnologías ayudan a que los procesos sean más eficientes, también es una realidad que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no pueden escalar rápidamente a estas tecnologías, reconoció el presidente del clúster.
“Yo le llamo ingeniería descalza, es decir, tenemos que, con nuestras máquinas, cómo alinearnos a los principios de Industria 4.0, de eficiencia de procesos para poder desarrollar nuestra propia tecnología con una visión a las tendencias del mercado”, añadió.
Para ello, las Pymes tienen que recurrir a la creatividad para lograr ser competitivas a la par de los niveles de ingeniería que se observan en el mercado, lo que gradualmente permitirá la adopción de nuevos procesos tecnológicos.
FUENTE: MEXICO INDUSTRY