Canadian Pacific (CP) continúa con su programa de locomotoras de hidrógeno que tiene como objetivo desarrollar la primera locomotora impulsada por hidrógeno de recorrido lineal de América del Norte, un viaje especial transcontinental desde Calgary a Ciudad de México para celebrar la finalización de la fusión propuesta con Kansas City Southern (KCS).
“Este es un proyecto de importancia mundial que posiciona a CP a la vanguardia de la descarbonización del sector del transporte de carga, se continuará enfocándose en encontrar soluciones innovadoras para transformar las operaciones e implementar nuestra estrategia climática, posicionando a la compañía y nuestra industria como líderes para un futuro sostenible”, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de la ferroviaria.
El programa implica la modernización de una locomotora de línea con celdas de combustible de hidrógeno y tecnología de batería para impulsar los motores de tracción eléctrica de la locomotora, con ello se busca reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones de locomotoras, apoyando los Compromisos de Cambio Climático y la transición hacia un futuro bajo en carbono en el sector ferroviario de carga.
Fue en otoño de 2021 cuando se inició con el proyecto de la primera locomotora de hidrógeno “H2 0EL” Hydrogen – Zero Emissions Locomotive.
Una vez que inicie operaciones, CP demostrará y evaluará el rendimiento técnico de las locomotoras impulsadas por hidrógeno y la infraestructura de abastecimiento de combustible de apoyo en operaciones del mundo real.
Dicho proyecto se basa en la experiencia previa de la ferroviaria con la prueba de tecnologías de baja emisión, incluidos biocombustibles, gas natural comprimido y soluciones alimentadas por batería.
La compañía comentó que casi toda la flota de locomotoras de carga de todos los operadores ferroviarios de América del Norte consiste en unidades que funcionan con diésel, lo que representa la fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero de la industria.
La capacidad de adaptar dichas unidades de diésel con una tecnología de cero emisiones proporciona un camino práctico para descarbonizar la industria ferroviaria de carga.
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Portal Portuario