Se ha puesto en contacto con Hyundai Motor Group, POSCO, CJ y LX
El Banco de Desarrollo de Corea (KDB), administrado por el Estado, se ha puesto en contacto con importantes conglomerados, entre ellos Hyundai Motor Group para vender su participación en HMM Co., la mayor línea naviera del país, con el fin de recuperar el dinero de los contribuyentes inyectado en la empresa.
Se sabe que el KDB está en contacto con la unidad logística del principal fabricante de automóviles surcoreano, Hyundai Glovis Co.; la sexta siderúrgica del mundo, POSCO, CJ y otros, para vender los derechos de gestión de HMM, según el Gobierno y fuentes del sector.
Con LX Pantos Co., la unidad de logística del grupo surcoreano LX, el banco estatal acordó estudiar la viabilidad de la venta de la participación, comprobando la capacidad financiera de la empresa y otros aspectos.
HMM, antes conocida como Hyundai Merchant Marine, fue adquirida por el KDB en 2016 después de que la empresa acumulara enormes pérdidas en medio de una desaceleración del sector. KDB posee actualmente el 20,7% de HMM como su mayor accionista, seguido por la empresa estatal Korea Ocean Business Corp. (KOBC), que tiene una participación del 20%.
KOBC tiene previsto mantener una participación en HMM con la condición de no interferir en su gestión.
"Tenemos previsto vender la participación de KOBC en HMM por etapas, pero manteniendo una participación significativa", dijo un funcionario del Ministerio de Océanos y Pesca. "Más adelante decidiremos si salimos completamente de HMM".
Recuperación del dinero de los contribuyentes
Al parecer, el presidente del KDB, Kang Seog-hoon, quiere recuperar cuanto antes el dinero de los contribuyentes inyectado en las empresas con problemas. Se entiende que Kang quiere utilizar los ingresos para los negocios del banco estatal.
En septiembre, el KDB vendió una participación mayoritaria en Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., el segundo mayor constructor naval del mundo, por US$1.500 millones al principal fabricante de defensa del país, Hanwha Group.
También se sabe que el KDB buscaba la venta antes de que estallara el boom de la industria mundial de los contenedores. Se espera que la competencia del sector se intensifique el año que viene, cuando se entregue una oleada de nuevos buques lo que perjudicará la rentabilidad de HMM.
HMM ha estado disfrutando de fuertes beneficios tras pasar a números azules en el periodo abril-junio de 2020. Había sufrido 21 pérdidas trimestrales consecutivas desde el segundo trimestre de 2015.
Candidatos
KDB contactó con importantes empresas que pueden crear sinergias con la adquisición de HMM. Hyundai Glovis podría convertirse en una empresa de logística integral si se hace cargo de la línea de contenedores, por ejemplo.
POSCO podrá transportar materias primas para su propia actividad siderúrgica. La empresa había operado una naviera durante cinco años y la vendió a Hanjin. Pero la adquisición de POSCO puede verse restringida, ya que el país exige a los expedidores de grandes cargamentos que obtengan la revisión de un comité consultivo de políticas antes de una adquisición de este tipo.
CJ Group también tiene una importante unidad de logística CJ Logistics Corp. mientras que se sabe que el grupo tiene suficiente dinero para HMM.
Sin embargo, fuentes del sector dudan de que el KDB pueda llevar a cabo la venta sin problemas, dado el alto valor corporativo de HMM, con una capitalización de mercado de US$7.400 millones.
Los bonos perpetuos convertibles, que representan alrededor del 30% de la participación de HMM con un valor actual de US$2.500 millones, son otro problema. Si los bonos se convierten en acciones, se prevé que la participación combinada de KDB y KOBC en HMM aumente al 74%.
"Sería clave saber cómo manejar los bonos perpetuos", dijo un funcionario con conocimiento directo de la situación.
Las autoridades relacionadas, como el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, el Ministerio de Océanos y Pesca, así como la Comisión de Servicios Financieros, tienen que preparar medidas para gestionar los bonos con el fin de acelerar la venta, dijeron fuentes del sector. HMM, que ha acumulado dinero en efectivo gracias al reciente auge de la industria marítima, necesita reembolsar los bonos, reduciendo la carga financiera de los posibles compradores, añadieron.
"Es posible que permitan a HMM comprar los bonos perpetuos a su valor nominal o con una pequeña prima para acelerar la privatización", dijo una de las fuentes. "Pero eso podría causar una controversia sobre el trato preferencial, por lo que los ministerios relacionados deben coordinarse estrechamente".
FUENTE: Mundo Marítimo