Zarpan del puerto de Veracruz 33 buques con balasto para el Tren Maya

Artículos de Interés / Noticias

Zarpan del puerto de Veracruz 33 buques con balasto para el Tren Maya

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Zarpan del puerto de Veracruz 33 buques con balasto para el Tren Maya La Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso, recibió por primera ocasión el arribo del buque “GLS Argosy”, procedente del puerto de Veracruz con 21 mil toneladas de piedra balasto el cual atracó en el Muelle 7. Con éste son ya 33 buques que zarpan de este puerto con materia para el Tren Maya.

La embarcación cuenta con una eslora de 244 metros y manga de 32 metros, por sus dimensiones permite cargar mayores volúmenes de balasto; la mercancía pertenece a la empresa Azvindi que tiene asignado el tramo 3 del Proyecto del Tren Maya, el cual recorre 172 kilómetros y abarca los estados de Campeche y Yucatán, desde Calkiní hasta Izamal.

La construcción del Tren Maya avanza con adelantos en la Estación Escárcega, el Viaducto de la Olla y la nueva autopista Mérida-Cancún; el material del buque será transportado a los centros de acopio en Chocholá y Tixpehual, que abastece de balasto a las obras del tramo 3, de Calkiní a Izamal. Hasta el momento han zarpado del puerto de Veracruz 33 embarcaciones al puerto de Progreso con este tipo de carga.

En el tramo 1 los trabajos en la estación de Escárcega, Campeche llevan un avance del 60% en edificios y otro 50% en la obra civil del cuarto de máquinas. Mientras que de Escárcega a Calkiní, lo que comprende el tramo 2, la colocación de trabes para el Viaducto de la Olla, en el libramiento Campeche ya tiene un avance en el armado de varillas para el paso vehicular a la estación de Edzná.

En el tramo 4, donde las obras se realizan a través de 230 frentes de trabajo, de Izamal a Cancún, progresa la nueva autopista Mérida-Cancún, junto con la vía férrea. Hasta el momento se han tendido más de 38 mil metros cúbicos de la piedra volcánica, al tiempo que sigue el vertido de balasto a lo largo del tramo.


FUENTE: PTC

Informacion de Interes