Intralogística: ¿cómo potenciar el negocio?

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Intralogística: ¿cómo potenciar el negocio?

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Intralogística: ¿cómo potenciar el negocio? De acuerdo con datos que arrojan algunas estadísticas, el sector logístico en México, al cierre del 2022, muestra un clima de contracción derivado de factores externos al país, como la pospandemia por el Covid-19 y la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado escasez en insumos y componentes. Esto ha dado como resultado ciertas tendencias que no permiten visualizar un crecimiento para el 2023.

A decir de José Humberto Muñoz Solórzano, vicepresidente del comité de proveedores logísticos en SoyLogístico Asociación, muchas empresas del sector logístico, empiezan a prepararse para lo que pueda avecinarse en números no tan favorables en cuanto a crecimiento, sin embargo, no se habla aún de una recesión.

INTRALOGÍSTICA
Dentro del sector logístico existe un proceso por demás relevante en el que las empresas tienen oportunidades, aunque también retos: la intralogística. Este término se ha manejado como un concepto de optimización de procesos, que involucra los materiales e insumos dentro de su punto de fabricacion, almacenaje, y la correcta dispersión; en sí, explicó José Humberto Muñoz, se trata de ver cómo hacer que la logística interna brinde una mejora en los procesos de cara a una ventaja competitiva.

Hablando de beneficios directos, la intralogística permite por ejemplo, que una empresa autosuficiente en sus esquemas logísticos, tenga un impacto en el manejo de procesos que redundará en mejoras en costo y calidad de la atención. Sin embargo, en empresas netamente logísticas, el impacto directo se transforma en la competitividad y permanencia en el sector del negocio.

Humberto explicó que la logística ha crecido de manera importante en los últimos años y cada vez existen más jugadores extranjeros que llegan con buenas condiciones a competir en el país.

“Y en este tipo de situaciones, la intralogística lo que deja es competitividad, agresividad comercial, permanencia de clientes, mejoras competitivas dentro del sector y barreras de entrada. Es decir, es un deber para poder continuar en este sector que cada día es más competido”, aseguró.



Con la competencia que genera la existencia de más empresas extranjeras en el ramo y que traen mayor tecnología e innovación en sus procesos, el sector logístico tiene un área de oportunidad que va relacionada con la oferta en sectores muy especializados.

“Al final, esto se vuelve algo básico y tiene que ver en cómo están mejorando las raíces esenciales de la logística, que en cualquier sector se consideran generales -llámese nivel de inventarios, respuesta en abastos, surtimientos, eficiencia en líneas o la automatización para que el rate de mano de obra sea menor- y estos son los que se habrían de tener en los focos del negocio a fin de que la logística se convierta en realidad en una ventaja competitiva”, mencionó Muñoz.

Un proceso de intralogística bien tropicalizado en México, que esté blindado contra los riesgos que se tienen como país, tiene un mercado grande que se puede explotar, siempre y cuando sea hecho para México. Dentro de esto, ya se ha trabajado con diversas partes que brinda la intralogística 4.0, como la eficiencia en ruta, manejo del big data o la automatización.

“Creo que México y el sector logístico tienen un mercado potencial importante en desarrollo, pero que tiene que ir absorbiéndose dentro de los costos logísticos que se cobran dentro del país. México tiene un 8.8% del producto interno bruto (PIB-2021) en gastos logísticos. Subir todavía este ingreso para poder solventar las bondades que el mercado ofrece, no sé qué impacto negativo podría tener en los costos que estemos operando”, apuntó.

En el segundo trimestre del 2022, transportes, correos y almacenamiento registraron un producto interno bruto de 1.9B MX, evidenciando un alza de 13.5% con respecto al trimestre anterior y un alza de 21.7% respecto al mismo periodo del año anterior.



INGRESO TOTAL SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA
Según datos del Censo Económico del 2019, se totalizaron 22,245 unidades económicas en transporte, correos y almacenamiento.

Ciudad de México 1,934

Tamaulipas 1,621

Estado de México 1,444

La producción bruta total fue de 795,802 millones de pesos. Los estados con mayor producción bruta total fueron:

Ciudad de México 261,036 M MX

Estado de México 86,503 M MX

El ingreso total alcanzó los 814,147 M MX en 2019

Entidades de mayores ingresos

Ciudad de México 273,464 M MX

Estado de México 87,402 M MX



Fuente: Censos Económicos



INDUSTRIA 4.0
La industria 4.0 dirige al sector a una automatización de procesos, a la inteligencia artificial, a la intercomunicación en tiempo real, y esto se está adaptando al país. Desafortunadamente, los márgenes con los que hoy opera el negocio logístico en muchas ocasiones no justifica inversiones para poder solventar los costos que a largo plazo deberían ser óptimos para que el negocio siga creciendo, sin embargo, hoy en día nos encontramos con una logística castigada por los precios que marcan los productos en el mercado, por la misma oferta y demanda de hoy y es una parte importante de los retos u oportunidades que se tienen en este momento.

“Tendríamos que tener inversiones inteligentes que se adapten al tamaño del negocio, al cliente o servicios a los que se enfoca esta tecnología y no llegar a automatizar por automatizar, porque esto puede orillar a costos mayores del beneficio que se pudiera tener”.

FUENTE: MEXICO INDUSTRY

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