La ampliación ocurrirá en dos etapas y una vez concluido el proyecto Contecon prevé alcanzar una capacidad de 2 millones de TEU (contenedores de 20 pies) para 2025.
El flujo de mercancías de origen asiático hacia México, en especial las chinas, ha provocado cuellos de botella en los puertos del Pacífico mexicano. En este contexto, Contecon, operador portuario del puerto de Manzanillo, Colima, invertirá 230 millones de dólares para la ampliación de la terminal que opera en el puerto colimense.
La ampliación ocurrirá en dos etapas y una vez concluido el proyecto Contecon prevé alcanzar una capacidad de 2 millones de TEU (contenedores de 20 pies) para 2025, además de que podrá recibir buques de 400 metros de largo.
“Hace dos años veíamos que esto era un sueño, pero ya va a ser una realidad. Ya hay preguntas de las líneas navieras sobre cómo están los puertos en la costa del Pacífico para poder empezar a meter estos buques, entonces Manzanillo debe estar preparado para eso”, dice en entrevista con Expansión, José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo.
Si bien, el Covid-19 inició en China, ocasionando disrupciones en las cadenas de suministro globales y afectaciones en su producción local, hoy en día el gigante asiático goza de una recuperación acelerada en su producción.
Contecon Manzanillo, filial del grupo filipino International Container Terminal Services Inc (ICTSI), decidió incrementar la capacidad de la terminal, para poder soportar el incremento en el flujo de mercancías asiáticas en el mediano plazo.
“Los barcos siguen llegando con buenos niveles de actividad, pero más allá de eso debemos de mirar a tres o cuatro años”, detalla Contreras.