Al término de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que México, Estados Unidos y Canadá propondrán, cada uno, a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas.
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron crear un comité conjunto destinado a la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte.
“(Acordamos) procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente”, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de los acuerdos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Ciudad de México.
El presidente López Obrador explicó que México, Estados Unidos y Canadá propondrán, cada uno, a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas.
“(Los especialistas), además de ser conocedores de la materia, contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia, de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”, añadió López Obrador.
Por parte de México, los integrantes serán:
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía.
Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente.
Las importaciones nominales de bienes y servicios de los Estados Unidos se mantuvieron relativamente estables, en 3.1 billones de dólares, en 2018 y 2019, antes de disminuir 9% en 2020. Luego, en 2021, aumentaron 21% hasta alcanzar un nivel máximo de 3.4 billones de dólares (9.0% más que su pico previo a la pandemia, en 2018).
En el periodo 2018-2021, las importaciones estadounidenses procedieron principalmente de China, la Unión Europea y México.
Pese a una disminución de las importaciones durante ese lapso y a una reducción de su participación porcentual, China siguió siendo la principal fuente de las importaciones estadounidenses en 2021. Ese año, la participación de la Unión Europea en las importaciones fue ligeramente superior a la de 2018.
Asimismo, hubo algunos aumentos significativos en las importaciones procedentes de economías asiáticas de tamaño medio -principalmente Vietnam, la República de Corea y el Taipei Chino-, en particular de productos electrónicos, semiconductores y productos de telecomunicaciones.
De enero a septiembre de 2022, las importaciones de productos a Estados Unidos –el mayor comprador de bienes foráneos del mundo- sumaron 2 billones 556,000 millones de dólares, mientras que las importaciones de México totalizaron 456,000 millones y las correspondientes de Canadá se cifraron en 428,000 millones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador; el mandatario estadounidense, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrecieron un mensaje a medios en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte: Foto EE: Eric Lugo
En dirección contraria, Estados Unidos es el mayor exportador mundial de productos agropecuarios. En siete de sus estados la agricultura representa más de 30% del valor total de sus exportaciones, y en otros 14 estados la proporción excede de 10 por ciento.
Canadá y México son mercados tradicionales claves y, aunque las exportaciones destinadas a economías industrializadas maduras aumentan más lentamente, Europa y el Japón siguen siendo importantes interlocutores comerciales.
No obstante, las exportaciones de alimentos y productos básicos que más han aumentado son las destinadas a China y a otras economías en rápido crecimiento de Asia Oriental y Sudoriental.
La pandemia de Covid-19 afectó a las exportaciones e importaciones de servicios mucho más que a las de bienes, en gran medida debido a las perturbaciones que afectaron a los viajes y el transporte durante los confinamientos.
Fuente: Roberto Morales / El Economista