La Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona Veracruz) ha enviado en tráfico de cabotaje un millón 499 mil 374 toneladas de piedra balasto de julio de 2021, fecha en que inició el proyecto a noviembre del año pasado para la cimentación del sistema de vías del Tren Maya.
El balasto se produce en las canteras cercanas al puerto de Veracruz y se traslada al recinto portuario por medio del transporte de carga terrestre federal para luego embarcarse vía marítima a la península de Yucatán.
En septiembre pasado, Asipona Veracruz, solicitó a la Agencia Nacional de Aduanas la “inmediata desincorporación” del área denominada explanada 14 con el propósito de convertirla en un área de acopio para la piedra balasto de cabotaje.
Con ello se logró incrementar la suficiencia de balasto en el puerto para embarcar a la Península de Yucatán y terminar el tendido de vías del Tren Maya, obra emblemática del presidente López Obrador que recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El periodo enero-noviembre del 2022, el puerto de Veracruz envío por vía marítima un millón 247 mil 527 toneladas de piedra balasto para las obras del Tren Maya y alcanzó un total de 1’499,374 toneladas desde que inició el proyecto en julio de 2021.
El día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo en seguimiento a la logística para el suministro de la piedra balasto por el puerto de Veracruz, informó Asipona Veracruz en un comunicado de prensa.
En ella participaron el director de la Entidad, Romel Eduardo Ledezma Abaroa y al director general de Fonatur, Javier May. En el Tren Maya entró en operación un paso peatonal y vehicular en Villa El Triunfo, mientras avanza la cimentación de las estaciones Palenque y Edzná; la construcción de la Base de Mantenimiento cerca de Teya y la soldadura de gran dimensión de la cabina y la caja del segundo vagón, en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
En el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la cimentación profunda de la estación de Palenque, Chiapas, con el armado de acero, perforación y colado de los 81 pilotes que se requieren para esta infraestructura.
En Villa El Triunfo, en Balancán, Tabasco, entró en operación un paso peatonal y vehicular de dos carriles, como parte de las obras complementarias del Tren Maya que garantizan la continuidad de actividades cotidianas en las localidades.
En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, continúa el armado de estructuras y levantamiento de castillos, así como excavaciones para la cimentación de la estación Edzná. Con trabajos nocturnos se han intensificado en esta zona la compactación de terraplén y el pulido de rieles, así como el tendido de subbalasto.
En el tramo 3, de Calkiní a Izamal, cerca de la localidad de Teya, municipio de Kanasín, en Yucatán, avanza la construcción de la Base de Mantenimiento para la vía del Tren Maya, además de la cimentación y colado de columnas para los talleres y cocheras que darán mantenimiento y resguardo a los trenes.
En el tramo 4, de Izamal a Cancún, cerca de la localidad de Holcá, municipio de Kantunil, en Yucatán, continúa el colocado de durmientes sobre la plataforma de vía. De igual forma, avanza la construcción de un paso vehicular, y se realiza el colado del drenaje longitudinal para evitar inundaciones en la plataforma de vía.
FUENTE : PTC / Pedro Cruz