Wallenius Wilhelmsen y los socios del proyecto de construcción del primer buque Ro-Ro de propulsión eólica, han obtenido una financiamiento de Horizon Europe por un total de 9 millones de euros para apoyar su construcción.
Durante los próximos cinco años se realizarán todos los aspectos de la planificación, construcción y operación de una embarcación de energía eólica, denominado el Orcelle Wind.
“La financiación de Horizon Europe muestra que el concepto resistió el escrutinio de las autoridades de financiación de la UE y que tenían la confianza para brindarle su apoyo”, dijo Roger Strevens, VP Global Sustainability en Wallenius Wilhelmsen.
La subvención de 9 millones de EUR se divide entre once socios, todos aportando algo único. Juntos, representan una perspectiva de 360 grados sobre la propulsión eólica, que incluye enrutamiento meteorológico, diseño de embarcaciones, orquestación de la cadena de suministro y capacitación de la tripulación para probar la instalación de plataformas en una embarcación existente.
El alcance del proyecto es preparar el Orcelle Wind para el comercio. La colaboración lidera la estrategia de descarbonización.
“El proyecto de financiación de la UE se basa en un enfoque de colaboración: necesitamos socios fuertes para liderar el camino hacia las emisiones cero lo antes posible. Estamos orgullosos de contar con un grupo de los mejores socios técnicos, operativos y académicos, así como uno de nuestros clientes clave, para el proyecto. Todos se han comprometido a trabajar juntos para ayudar a que Orcelle Wind sea una realidad”, agregó Strevens.
Orcelle Wind es un Pure Car Truck Carrier impulsado por viento, un tipo de embarcación Roll On, Roll Off de aguas profundas. Tendrá una longitud de 220 metros y una capacidad para transportar más de siete mil coches, pero también será capaz de transportar carga fraccionada y equipos rodantes. Orcelle Wind es una parte crucial de la estrategia de descarbonización de la flota de Wallenius Wilhelmsen y la ambición es que comience a navegar a fines de 2026 o principios de 2027.
“El concepto Oceanbird se desarrolló a través de un enfoque de asociación. Hemos visto la fuerza de reunir a personas de diferentes sectores y empresas para abarcar todas las perspectivas. Al trabajar juntos, daremos vida al proyecto Orcelle Wind y, de ese modo, daremos un gran paso hacia un transporte marítimo verdaderamente sostenible”, agregó Niclas Dahl, director general de Oceanbird.
Duración del proyecto: 1 de enero de 2023 – 31 de diciembre de 2027 (60 meses)
Importe de la subvención: 9 millones EUR
El concepto Oceanbird
Oceanbird y Wallenius Wilhelmsen presentarán la instalación de la plataforma de prueba en un webcast el 26 de enero.
Socios en el programa de financiación EU Horizon:
Wallenius Wilhelmsen, coordinador de proyectos, una empresa de transporte marítimo de transbordo rodado (Ro-Ro) global de Noruega
Wallenius Marine, una empresa de gestión y diseño de barcos en Suecia
AlfaWall Oceanbird, una empresa conjunta 50/50 de Alfa Laval y Wallenius que se especializa en el desarrollo de tecnología para la propulsión de embarcaciones con energía eólica
Volvo Cars, una de las marcas de automóviles más conocidas y respetadas del mundo
Maritime CleanTech, una organización que representa al Clúster Marítimo de Noruega, que se centra en proyectos de innovación sostenible con potencial comercial
DNV, una sociedad internacional de registro y clasificación acreditada con sede en Noruega
RISE Maritime, empresa sueca que forma parte de los Institutos de Investigación de Suecia, desarrollan soluciones para una industria marítima sostenible y resiliente
KTH Royal Institute of Technology, la universidad técnica más grande de Suecia
UGent, una universidad pública de investigación ubicada en Gante, Bélgica
NTUA, una universidad de ingeniería en Atenas
FUENTE: PTC / PEDRO CRUZ