Inversionistas chinos serían propietarios o co-propietarios de unos 40 puertos marítimos en Latinoamérica, desde Perú hasta México, además de 11 estaciones terrestres satelitales en Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, revela un estudio que ha realizado una organización estadounidense.
El Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) detalló, en su estudio, que los chinos son propietarios de 40 puertos en Latinoamérica, en una franja que va desde Perú hasta México.
Especialistas sostienen que “China no realiza inversiones al azar ni elige ninguna posición geopolítica que no esté alineado con sus objetivos estratégicos”.
Para la SFS, muchas empresas estatales chinas involucradas en los proyectos de inversión y desarrollo de esas infraestructuras tienen nexos con el Ejército Popular de Liberación de China (EPL), esto es, fuerza militar china en apoyo a la expansión económica liderada por las empresas chinas.
La participación de la inversión china en el sector portuario latinoamericano tendría como objetivo convertirse en el gran acaparador a nivel global de materias primas, sobre todo de los recursos de Latinoamérica.
Uno de los puertos de interés para la inversión china es la Terminal Portuaria Multipropósito de Chancay, en Perú. La mega terminal proyecta convertirse en un centro de intercambio y distribución en la región, movilizando una gran cantidad de mercancías en tránsito hacia y desde el Pacífico, sobre todo productos de la minería.
Otro proyecto lo tienen a cargo dos firmas chinas que diseñan y construyen un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por donde cruza el 5 por ciento del comercio marítimo mundial.
Especialistas del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) advierten que la preocupación es que Beijing utilice puertos estratégicos para albergar a buques de guerra chinos, pues se trata de una nación que tiene décadas reforzando su armada para proteger sus intereses en el mundo.
FUENTE: RAYMUNDO ESPEJO / PTC