Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec iniciará operaciones en 2T23

Artículos de Interés / Noticias

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec iniciará operaciones en 2T23

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec iniciará operaciones en 2T23 Será entre abril o mayo de 2023 cuando inicien las operaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), de igual manera serán presentadas las licitaciones para los 10 polos de desarrollo, afirmó Rafael Marín Mollinedo, ex titular del proyecto.

“Ya tenemos los 10 parques industriales, los 10 terrenos y ahora a principios del año van a salir a licitarlos para que los desarrolladores se hagan cargo y los llenen de empresas, ese es el proyecto para que inicie en 2023 el cruce interoceánico de pasajeros y de carga, y estarán en desarrollo los parques”, mencionó en entrevista telefónica con T21.

Precisó que ya terminaron la compra de terrenos para los polos de desarrollo y actualmente solo están realizando ciertos detalles de escrituras, mismos que se finalizarán antes de que termine el presente año.

Marín Mollinedo, quien ha sido propuesto para dirigir a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), comentó que hasta el momento registran un avance en la rehabilitación de la vía del tren del 80% debido a que han reducido las ventanas para el movimiento de carga por dicha infraestructura.

“Sí ha habido ventanas, la última fue hace más de un mes y medio y hay proyectada otra, sí se están haciendo, pero no tan seguido como antes para que puedan cruzar los trenes de carga”, comentó, aunque descartó que se realizan con menos tiempo ya que “si no, no vamos a terminar nunca, ya que hacerlas significa retrasar mucho la obra”.

Cabe mencionar que ante la falta de certidumbre en el servicio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), Cementos Moctezuma y otras empresas desarrollaron alternativas como el uso del autotransporte para mover su carga, por lo que una vez que reanude operación el tren deberá buscarse un incentivo para que las compañías regresen a utilizar dicho transporte.

“Hemos desarrollado la capacidad de llevar el cemento de otra forma y eso nos costó un rato, recursos y tiempo. Y si mañana vuelve a operar empezando por la Línea Z y luego las otras, habrá que ver cómo se encuentra un incentivo para el regreso, porque toda la industria hemos desarrollado una capacidad de distribución que no teníamos, que nos costó armar y que para nosotros como usuarios simplemente no podemos voltear y cerrar la página y vamos todos de vuelta”, dijo en su momento Juan Carlos Gutiérrez, director de Logística de la cementera.

En noviembre del año pasado Rafael Marín Mollinedo había confirmado a este medio que logró un acuerdo con Grupo México para “disponer” de un tramo que utilizará el CIIT y que pertenece a Ferrosur, el directivo dijo que es un asunto de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Eso lo está viendo la Secretaría de Gobernación y ellos son los que van a determinar cómo pudiera ser, no (hay nada concreto), es cosa de llegar a un acuerdo con la empresa”, sostuvo.

Cabe mencionar que en su momento, Marín Mollinedo comentó que para rehabilitar las vías del ferrocarril del FIT y la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, trabajos que se incluyen en el proyecto, se realizarían inversiones por más de 20 mil millones de pesos entre 2019 y 2022.

Con datos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se planteó 7 mil 682.2 millones de pesos, un 32% menos que en 2022 que fue de 10 mil millones de pesos.

Mientras que para el CIIT serán 6,800 millones de pesos, lo que permitirá consolidar las acciones para la continuación de la modernización tanto del puerto de Coatzacoalcos como del puerto de Salina Cruz, con el fin de hacer más eficientes las operaciones en el manejo de petrolíferos en la terminal del puerto y las acciones para la modernización del FIT.

El objetivo del corredor es crear condiciones que detonen el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país, aumentando los niveles de bienestar de los habitantes de 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, en beneficio de 2.2 millones de habitantes de la región.

FUENTE: T21

Informacion de Interes