A dos años del T-MEC, hay balance es positivo pese a ideas de politizar comercio: Clouthier.

Artículos de Interés / Noticias

A dos años del T-MEC, hay balance es positivo pese a ideas de politizar comercio: Clouthier.

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

A dos años del T-MEC, hay balance es positivo pese a ideas de politizar comercio: Clouthier. En el marco de los dos años de la entrada en vigor del T-MEC que se celebrará el primero de julio, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que el balance es "extremadamente" positivo, pese a ideas que buscan politizar el comercio exterior.

Durante su participación en el foro El Futuro y el T-MEC a dos años de su entrada en vigor, la funcionaria señaló que el comercio de México con sus socios en 2021, se ubicó en más de 645 mil millones de dólares, y que representó 64.5 por ciento del comercio mexicano en ese año.

"El balance, es un balance extremadamente positivo, aunque busquen o a veces tengamos personas, que lo que estamos buscando es, dónde aparece el negrito en el arroz para buscar los porqué no, creo que siempre cuando somos capaces de encontrar motivos para seguir mejorando y seguir creciendo es cuando se desarrollan mejor las cosas y no cuando volteamos a ver lo que no está sirviendo", afirmó.

Expuso que se debe aprovechar las ventanas de oportunidad del T-MEC incrementando la cooperación en áreas como la facilitación comercial, la ciberseguridad y las medidas para cumplir con el costo de regulaciones, así como consolidar las cadenas de suministro en sectores claves como semiconductores, baterías eléctricas, electro movilidad, fortalecer la seguridad agroalimentario, siempre y cuando se atiendan los retos que existen.

"Los retos y oportunidades. La implementación del T-MEC avanza por buen camino no obstante teniendo no solamente esta grandísima frontera y esta cantidad enorme de comercio que siempre presenta retos importantes y hoy acabamos de vivir la prueba de ellos, la tentación de aplicar medidas restrictivas al comercio para proteger al sector agropecuario, sobre todo por la decisión del gobernador de Texas, la decisión de politizar el comercio cuando el comercio no tiene que ver con la política", aseguró.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, indicó que con el T-MEC se avanzó en el tema sindical, ya que antes había un modelo de control que no permitió promover la libertad y la democracia sindical.

"Por eso los compromisos que asumió México en el marco del T-MEC, lejos de ser una imposición extranjera son derechos y son conquistas, luchas históricas de mujeres y hombres que finalmente se están reconociendo en nuestro país", expresó.

Sostuvo que hoy en día, México está viviendo el máximo histórico de empleo formal rebasando los 21 millones de trabajadores, "estamos también viviendo en nuestro país el máximo histórico de salario promedio en nuestro país, con 14 mil 414 pesos".

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que el T-MEC contribuyó a que el comercio agroalimentario entre las tres naciones alcanzara más de 135 mil millones de dólares en 2021, lo que ubica a la región como una de las de mayor dinamismo e intercambio comercial de productos agroalimentarios del mundo.

Destacó que el acuerdo ha permitido que México se posicione como el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, con un valor de mercado de 37 mil 789 millones de dólares en 2021, y se ha ubicado como el segundo proveedor de alimentos de Canadá, por 966 millones de dólares.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, señaló que el tratado entró en vigor el 1 de julio de 2020 en plena crisis pandémica, con preocupantes caídas economías .

"Hoy, en el marco del potencial del T-MEC, los intercambios con nuestros socios comerciales de América del Norte alcanzarán pronto los 650 mil millones de dólares anuales. Con ello, se demuestra que el Tratado ha sido el principal motor de la reactivación económica de México", destacó.

Fuente: Milenio.

Informacion de Interes