Es una plataforma tecnológica integral instalada en cada Administración del Sistema Portuario
Los principales puertos de México están inaugurando una nueva época en su marcha hacia la digitalización, el control de procesos, y en contra de los riesgos cibernéticos, a partir de la implementación del nuevo sistema: Puerto Inteligente y Seguro (PIS).
La herramienta es una heredera más avanzada del Programa Puertos sin Papeles (PSP), instrumentado desde hace al menos una década por la mayor parte de los 16 puertos comerciales, industriales y turísticos del país (es decir el 80% del denominado Sistema Portuario Nacional), reportó Info-Transportes.
Si los pronósticos se cumplen, será durante 2023 cuando esta herramienta esté disponible en su totalidad para el SPN a nivel tecnológico e inteligente como anunció desde inicios de 2022, la Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Semar, capitana de altura Ana Laura López Bautista.
El PIS, es una plataforma tecnológica integral instalada en cada Administración del Sistema Portuario, anunció López Bautista en diversos foros a lo largo de 2022. Dicho sistema fue desarrollado inicialmente a nivel tecnológico en el puerto de Manzanillo, y por su efectividad se extendió inicialmente a Veracruz y luego a otros 14 recintos.
Este instrumento permite registrar el control de personas, vehículos y carga que ingresan a los recintos portuarios y hacer eficientes trámites de procesos operativos, precisó Sergio Quiñones Rosales, vicepresidente de la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma).
El PIS también es parte de una tendencia y de la exigencia internacional de contar con mayores controles para el comercio, la prevención del tráfico de armas, drogas y cargas ilegales, en cuya vigilancia está siendo más exigente la Organización Marítima Internacional (OMI), dependiente de Naciones Unidas.
También responde a nuevas exigencias del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP, siglas en inglés), regido por la OMI.
Detalles de la operación
El Sistema Inteligente Seguro opera con base en un modelo de ciberseguridad y resistencia cibernética con cuatro componentes:
Anticipar: al buscar ciberamenazas externas para evitar que datos sensibles y operaciones se filtren y sean de dominio público en Internet; con esto, también se identifican debilidades y se implementan acciones correctivas.
Resistir: constantemente se realizan simulaciones de ataque contra sus aplicaciones para identificar brechas de seguridad.
Recuperar: al priorizar el desarrollo de capacidades para poder investigar incidentes de ciberseguridad y contar con procedimientos de respuesta.
Evolucionar: basados en estándares internacionales que evalúan las contramedidas a implementar en la infraestructura; se realizan los cambios necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.
Al mismo tiempo busca reforzar una estrategia de ciberseguridad, como garantía de gestión segura y sencilla de los procesos operativos entre las autoridades y los usuarios de la comunidad portuaria.
Dados sus grandes beneficios al utilizar la infraestructura portuaria en su capacidad máxima, mejora la eficacia en la logística, las previsiones medioambientales y relaciones comerciales con el interior del país.
El PIS está dirigido a la vez a dar certeza a las operaciones, seguridad y trazabilidad a personas, vehículos y carga, mientras privilegia las tecnologías, reduce el uso de papel y contribuye a un mejor flujo de los requerimientos de todos los actores en la cadena logística.
“La plataforma digital genera el ‘nuevo oro’ que son los datos y permite, en tiempo real, conocer la trazabilidad de los despachos de mercancías y bienes que realizan el importador y exportador”, dijo Quiñones, quien también es vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).
La digitalización de los documentos agiliza la aplicación del e-check, mientras la lectura del Código QR reconoce rápidamente si son autorizados o no los trámites marítimos y portuarios. Y, en consecuencia, autoriza la entrada de las cargas a los puertos que tienen el sistema PIS.
Además, enlaza a todos los actores comerciales, terminales, navieras, agentes aduanales, prestadores de servicios de puerto, modos de transporte, que intervienen de forma directa o indirecta en los miles de operaciones de importación y exportación.
El eje de la seguridad son las bases de datos maestras de empresas, personas, vehículos, transportes y operadores, basados en manuales y material de apoyo para sus respectivos trámites.
Cuenta a su vez con los siguientes: Manuales de Operación del Sistema Puerto Inteligente Seguro, desde el registro al Sistema PIS, de personal y credencialización, de usuarios, módulos de vehículos, operadores, transportes, y permisos.
Hasta el momento el PIS ha sido adoptado en los puertos de LC, Vallarta, Chiapas, Dos Bocas, Altamira, Tuxpan, Progreso, Guaymas, Manzanillo, Tampico, Veracruz, Topolobampo, Mazatlán, Ensenada, Salina Cruz, Coatzacoalcos.
Fuente: Mundo Marítimo