A finales de 2023 podría entrar en funcionamiento la nueva aduana del puerto de Veracruz y será la más moderna del país, señaló José Luis Valencia Montano, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Veracruz.
Dijo que permitirá agilizar el despacho aduanero, recaudar más, evitar el paso de mercancías ilícitas, brindará mayor seguridad, entre otros aspectos que darán certeza al importador y exportador.
“Es romper con un paradigma de cómo venimos trabajando en la operación aduanera para tener un sistema de tecnología de avanzada para poder revisar mercancías de manera no intrusiva, lo cual agilizará el proceso de despacho de aduanas, el movimiento de contenedores y de las cargas a través del puerto y dará seguridad al flujo de mercancías”, afirmó.
Seguirán manejando Rayos Gamma, Rayos X, dispositivos que miden partículas para detectar mercancías ilícitas y en general será tecnología de punta, como parte de la evolución acordada con la Organización Mundial de Aduanas.
“Va a entrar en funciones por completo, las instalaciones de la aduana actual desconozco que vayan a hacer con ellas pero ya toda la operación se va a concentrar en la nueva aduana”, abundó.
Valencia Montano aclaró que la Aduana de Veracruz es segura pero la capacidad de operación está rebasando la capacidad de servicio y por ello urge la nueva instalación.
Cabe recordar que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) destinó 83 mil 800 millones de pesos a 166 proyectos estratégicos. Dentro de ellos se encuentran: la nueva aduana de Veracruz con una inversión de mil 650 millones de pesos.
Fuente: PTC / Alejandro Benitez